 |
|
Basura. Catorce municipios del país trabajan con Mides.
Foto EDH
|
YENSY ORTIZ
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Un total de 5 mil personas del casco urbano de San Juan Nonualco, en La Paz, serán beneficiadas con la suscripción del contrato de disposición final de basura efectuado ayer con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), así lo confirmó el alcalde, Fabián Yánez.
La iniciativa fue tomada ante la insalubridad que representa depositar la basura en el botadero a cielo abierto, situado en Rosario de La Paz.
Aun cuando los costos de la comuna se elevarán por la transferencia de la basura, Yánez aseguró que la administración local no incrementará las tasas.
Las cuotas son diferenciadas y oscilan entre los $0.50 centavos y el $1 entre las viviendas particulares, mientras que las empresas cancelan $3 por el servicio que reciben.
Con esta adhesión, Mauricio Arrieta, representante de la Junta
Directiva de Mides, asegura que se busca respetar el medio ambiente, al
colocar la basura en su lugar y no en los botaderos a cielo abierto.
De momento, la compañía brinda el servicio a 14 municipios
del país, 11 de ellos forman parte del Consejo de alcaldes del
Área Metropolitana de San Salvador (Coamss).
Pero también existen pláticas con otros ediles para lograr su integración antes que finalice el año. Se espera que la cantidad se eleve a 20.
Otro aspecto que está sobre la mesa es la aprobación de tres puntos de transferencia en: Desvío a Caluco, Sonsonate; Cutumay Camones, Santa Ana y kilómetro 40 que conduce a Zacatecoluca.
La solicitud de los permisos fue presentada hace semanas al ministerio de Medio Ambiente.

|