elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Magia en la cocina

Tres expertos de las cocinas de hoteles comparten algunos de sus útiles truquitos que ayudan a que los platillos se conviertan en algo muy apetecible y exquisito.

Publicada 24 de noviembre 2005, El Diario de Hoy

Redacción Vida
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Para las verduras

Para mantener el color radiante de las verduras, este chef las coce en agua hirviendo hasta cinco minutos, o al vapor agregándoles un poco de bicarbonato. De inmediato, las enfría con hielo o con agua helada.

Si quiere que la zanahoria resalte su color y que su sabor dulce se mantenga, cocínelas con agua y azúcar.

Escoja las que tengan su piel firme y brillante. El zuquini se recomienda que sea tierno.

De lo contrario es amargo. Nunca las almacene junto con las frutas, porque ambos desprenden un gas llamado etanol.

Para mantenerlos más tiempo en el refrigerador, guárdelos en una bolsa hermética. Duran hasta tres meses.

Tips para las salsas

Arnulfo Martínez Chef Hotel Holiday Inn. Foto EDH

Cuando este delicioso complemento tiende a ahumarse, agréguele una cebolla partida en cruz y cinco clavos de olor.

Para espesar una salsa, agréguele margarina, mantequilla con harina. Eso ayudará a mantener su consistencia. También puede agregar pan francés.

Para una salsa criolla ase el tomate, el chile, la cebolla y el ajo. Luego licuélos. El relajo se tuesta para utilizarlo en la salsa.

Si está ácida agréguele una cucharadita de azúcar para que desaparezca.

Si utiliza ajo, cebolla, romero o tomillo, albahaca, déjelos marinar un día antes. De preferencia utilice aceite de oliva.

La mezcla de mariscos, el limón, naranja, mandarina, tamarindo y la carambola, dan un buen resultado en una rica salsa.

Las carnes

Guillermo Mena Chef Hotel Terraza Foto EDH

Para un mejor aroma del lomo sazone con hierbas y marine un día antes con aderezo, ajo, aceite de oliva. Esto se envuelve con aluminio para que quede exquisito.

Para un lomo de cinco libras agregue una bolsa de mayonesa para que al momento de asar quede crujiente y suave.

La carne no se lava porque pierde la textura y consistencia lo que le da el sabores la sangre. Si es de dudosa procedencia si se debe lavar.

Para los cortes especiales, como el churrasco, lomo de aguja, punta jalapeña, no necesitan marinarse porque son clase A.

La carne de pollo siempre debe lavarse hasta tres veces con jugo de limón.

Los menudos de pollo son buenos para el consumo, siempre y cuando sean de granja.

No partir la carne en tablas de madera porque absorbe el olor de dicho material.


El arte culinario puesto a prueba

ITCA/FEPADE organiza el II certamen gastronómico. Nueve géneros a degustar.

Análisis. Cada platillo será calificado en sabor y presentación. Foto EDH

Los alumnos de primero y segundo año de la carrera técnica de preparación y servicio de alimentos pondrán en práctica sus conocimientos culinarios.

Los futuros artistas gastronómicos tendrán la oportunidad de exponer al público general y ante varios expertos diversos platillos, en el Segundo Certamen Gastronómico.

Se pondrá a prueba más de 132 recetas, en nueve categorías: ensaladas frías o calientes, sopas y cremas, entremeses, carnes, aves, pescados y mariscos, arroces y pastas, plato nacional, postres fríos o calientes.

En cada uno de ellos se premiará el primero, segundo y tercer lugar, en sabor y presentación.

Según los organizadores de la actividad, las evaluaciones del jurado serán de las 3:00 a las 5:00 de la tarde.

El ingreso del público se realizará a partir de las 5:30 de la tarde, para que puedan degustar los platillos elaborados por 150 alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW