elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Chile ya tiene un TLC con Honduras

Pacto. Se estima que más de cinco mil 200 productos chilenos no pagarán arancel


Publicada 23 de noviembre 2005 , El Diario de Hoy


Santiago de Chile
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


Los gobiernos de Chile y Honduras firmaron ayer un protocolo bilateral, que puso fin a las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y Centroamérica, informaron fuentes oficiales.

“Hemos concluido el tercer protocolo bilateral del TLC que rige desde el año 2001 con Centroamérica. Ya lo hemos celebrado con Costa Rica y El Salvador, y ahora con Honduras”, afirmó en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker.

El protocolo suscrito por Walker y el canciller de Honduras, Mario Fortín Midence, comenzarán entre los dos países los procedimientos y formalidades jurídicas internas para la ratificación del acuerdo.

En el momento de entrar en vigencia este acuerdo con Honduras, el 94 por ciento de las exportaciones chilenas a ese país ingresarán libres de arancel.

“Hemos consensuado un buen acuerdo, que estimulará el intercambio comercial y las inversiones entre los dos países”, destacó Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Bilaterales de la Cancillería.

Hasta ahora el TLC entre Chile y centroamérica está vigente y opera plenamente con Costa Rica y El Salvador, precisó el comunicado.

Unos cinco mil 265 productos chilenos gozarán de una apertura inmediata al mercado hondureño, entre ellos los pesqueros, manzanas, uvas, kiwis, combustibles, entre otros.

Las exportaciones de Chile a Honduras entre enero y septiembre de este año totalizaron 45.2 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 0,8 millones de dólares (EFE).

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW