elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Lo social se impuso en la III Bienal Paiz

Alex Cuchilla se llevó el máximo galardón del certamen plástico. El arte contemporáneo y los temas sociales predominaron en la muestra.

Publicada 19 de noviembre 2005, El Diario de Hoy

Premio. “El Ángel caído”, es la obra de Alex Cuchilla. Los jurados destacaron el buen abordaje del tema y las técnicas. Foto EDH

Adda Montalvo
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Los vientos de noviembre le trajeron a Alex Cuchilla y a Alexia Miranda una agradable sorpresa: ganar los primeros lugares de laIII Bienal de Arte Paiz El Salvador 2005.

Cuchilla lo hizo con la obra “Ángel caído” en la categoría de artista invitado (con el mayor premio monetario). Y Miranda lo logró con la obra “Tedio, lo extraordinario” en la categoría libre.

La premiación se realizó la noche del jueves en la Plaza Banderas de Feria Internacional de ElSalvador, en la colonia San Benito.

El jurado calificador, integrado por la mexicana Leonor Morales García, el dominicano Fernando Ureña Rib y el salvadoreño Roberto Huezo, evaluó 251 obras de 164 participantes.

El ganador

Alex Cuchilla ha realizado estudios de arte en México, España y El Salvador. Ha expuesto en numerosas ocasiones y ha ganado varios certámenes. Y de hecho, es la segunda ocasión que gana laBienal Paiz.

Para el jurado, su obra “Ángel caído” convence porque se ve en ella “una técnica muy depurada y una profundidad en el tema que aborda”, explicó Ureña.

En palabras del propio Cuchilla su creación es una obra fuerte por su contenido social: el problema de las pandillas. “Porque él (el pandillero) no es una víctima y tampoco es el villano. Es el resultado de una mala administración de tipo social”, señaló el artista.

Esta preocupación la expresó en un cuadro cuyo soporte es madera en donde la imagen de un pandillero se ha desprendido del cuadro y ha caído al suelo rodeado de balas.

Pero el hueco que ha dejado tiene la forma de un ángel. Cuchilla piensa que la sociedad demoniza a los pandilleros, pero que es irónico que muchos de ellos tengan tatuados vírgenes.

El cuadro está cargado de muchos símbolos y textos que para realizarlos el artista tomó consejos de ex pandilleros y otras fuentes por lo que es, al final, una obra colectiva, dijo.

La selección de 121 piezas participantes está siendo exhibida en los pabellones 11 y 12 de la Feria Internacional del viernes 18 al 27 de noviembre de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. También se brindarán talleres. Mayor inf. al tel. 2243 9750.

Ganadores y menciones

ARTISTAS INVITADOS

- Glifo de oro. $6.0000.
“El ángel caído”, de Alex Cuchilla.

- Glifo de plata. $3.000.”Sala de estar. “Calle, pero elegante” de Simón Vega.
- Glifo de bronce. $2.000. “Azul”, de Juan AntonioCañas.

MENCIONES HONORÍFICAS

- 1. “Diálogo con mi delantal”, de Rita Rivas de Interiano.

- 2. “Liberando”, de Teyo Orellana.

- 3. “El consejo”, de Santiago Beltrán Valladares.

CATEGORÍA LIBRE

- Glifo de oro. $2.000.
“Tedio, lo extraordinario”, de Alexia Miranda.

- Glifo de plata. $1.000.
“Razones”, deCarmen Elena Trigueros.

- Glifo de bronce. $500. “Antes, después”, de AnaZamora.

MENCIONES HONORÍFICAS

- 1. Mauricio José Cadistán. 2. Roberto Carlos Trigueros Melara. 3. Dany Zavaleta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW