 |
|
San Miguel. El Hospital San Juan de Dios es uno de los primeros que serán reconstruidos. Foto EDH |
Rosa María Pastrán
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
El próximo año se iniciará la reconstrucción de la infraestructura hospitalaria dañada por los terremotos de 2001.
El dato fue revelado por el viceministro de Salud, Ernesto Navarro, a los diputados de la Comisión de Hacienda, durante la presentación del presupuesto de la cartera estatal.
Las obras se iniciarán en el hospital Nacional San Pedro, de Usulután; el Hospital San Rafael, de Santa Tecla y El Hospital de Cojutepeque.
En total, son siete los centros hospitalarios que serán remozados.
Este será el principal proyecto de inversión del Ministerio de Salud, según la perspectiva presupuestaria total del ramo para 2006, que es de $313 millones.
La partida destinada para construir y equipar los nosocomios asciende a $43.6 millones.
De ese monto, $15.8 millones serán orientados a extender y modernizar los servicios de salud.
En lo que se refiere a gasto corriente, Salud tiene asignados $269 millones.
De esta cifra, el 62% será para el pago de salarios.
El plan de gastos de la cartera también contempla el escalafón para los empleados.
$10.8 millones serán destinados para este rubro.
Puntualidad
Ayer, la Comisión de Hacienda invitó al secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah. Según la agenda, el funcionario estaba citado para las 11 de la mañana.
Sin embargo, los diputados alargaron la reunión con el ministro de Medio Ambiente, Hugo Barrera. Ante la tardanza, Zablah optó por retirarse.
Esto hizo que los diputados tomarán la decisión de dejar un margen de tiempo prudente cada vez que citen a los invitados.
El ministro de Medio Ambiente, aclaró que no existe reducción presupuestaria, pero que “desearía tener 30 veces más”.

|