elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Presidente propone la movilidad laboral

Integración. Además del derribo de fronteras, el mandatario cree que se deben abrir las puertas al uso de mano de obra centroamericana cuando sea necesario.

Publicada 12 de noviembre 2005 , El Diario de Hoy

Unidad . El gobernante, Antonio Saca, se reunió con sus colegas del istmo en un foro de VIH y SIDA. Foto EDH


Enrique Miranda
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El Presidente Antonio Saca se mostró ayer a favor de la movilidad migratoria en la región centroamericana, como alternativa para suplir la ausencia de mano de obra.

El caso más singular es el de los hondureños y nicargüenses que laboran en El Salvador, sobre todo en tareas agrícolas.

"La integración está funcionando. Si le hacen falta gente para cortar café o la caña de azúcar o el algodón a El Salvador y hay gente en Nicaragua, Honduras o le hace falta gente a Guatemala y hay salvadoreños disponibles lo menos que debemos hacer es abrirle las puertas, somos una sola patria centroamericana", dijo el mandatario luego del lanzamiento de la campaña mundial de niñez, juventud y SIDA de UNICEF.

El dólar atrae a los vecinos
Desde que El Salvador legalizó el uso del dólar en el país hondureños y nicaragüenses vienen al país a laborar.
- Tareas como las cortas de café y la zafra son los que requieren esta mano de obra.
- En oriente también hay registros de nicaragüenses que laboraban en reparación de carreteras, dentro de las empresas del FOVIAL.

En el foro estaban presentes los Gobernantes de Guatemala, Oscar Bergér y el de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella, además del vicemandatario de Nicaragua, Alfredo Gómez.

Legalidad

El gobierno estima que unos 20 mil centroamericanos (sobre todo nacionales de Honduras y Nicaragua) trabajan en las cortas de café en el país y otros sectores agrícolas.

Saca, no obstante, también está a favor de la migración de forma ordenada y sin que los connacionales de otras naciones se dediquen a otras labores ilegales.


"Habría que ver el problema sanitario. Son cuestiones de orden importantes pero que tendrán que ver los ministerios respectivos", dijo el gobernante.

Estimaciones del gobierno indican que para hacer frente a la zafra y las cortas de café existe un déficit de unos 12 mil braceros.

El Ministerio de Gobernación ya comenzó a extender permisos laborales temporales a ciudadanos centroamericanos.

Hasta la fecha, no existe indicios de que los ciudadanos extranjeros hayan ocasionado altercaciones en los estilos de vida de los salvadoreños, como sí ha ocurrido en Costa Rica.


"Algunos vienen con el sueño del dólar, pero son excelentes trabajadores. De los nicaragüenses y hondureños que han llegado no tenemos, hasta el momento, ninguna información de que participen en otra cosa más que en el trabajo", dijo el Mandatario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW