elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La Nota del Día
Reclutan talentos para difamarlos

El fanatismos aniquila el intelecto, embrutece sin remedio, como está sucediendo en las sociedades musulmanas de la actualidad, o fue el caso de Alemania e Italia hace setenta y tantos años.

Publicada 7 de noviembre 2005, El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
editorial@ elsalvador.com

Es importantísimo brindar una educación especial a los jóvenes talentos del país”, nos dice un amigo lector al referirse a nuestra nota del 1 de noviembre, "pero se tiene que evitar que estos niños sean manipulados como sucede en la Universidad de El Salvador". La UES, agrega, tiene un programa de formación para niños que destacan en ciencias o matemáticas, pero previsiblemente hay otras motivaciones tras ello.

No cuesta descubrirlas. La UES es el vivero de comunistas, resentidos sociales, fanáticos, exaltados y potenciales terroristas, aunque la mayoría de estudiantes consigue pasar por las aulas sin que los indoctrinen. Desde que un joven pone pie en la UES, queda expuesto a una incensante prédica del odio, a recibir imágenes distorsionadas sobre las realidades nacionales, a visiones utópicas sobre lo que pasa en Cuba y Venezuela, a la permanente diatriba contra el sector productivo, el régimen jurídico, las estructuras sociales y el Mundo Occidental. Lo sorprendente no es que salgan de allí tantos confundidos, sino que la mayoría sea indiferente a la desinformación de que es víctima.

Son claras algunas razones por las que la UES ha montado su programa de niños talentos. La primordial es cumplir con el mandato de Gramschi: la sociedad se controla a través de sus cuadros intelectuales, profesionales y productivos; no son los campesinos y los trabajadores los capaces de tomar el poder y ejercerlo, sino las estructuras mentales superiores.

Además hay una consideración práctica de un enorme peso: la aguda carencia dentro del movimiento comunista (sea FMLN, FDR o los grupos afines) de gente pensante y con un superior nivel de capacidad, lo que se refleja en los lastimosos pronunciamientos y propuestas que hacen. Capacidad para destruir y matar les sobra, como lo demostraron en los años del "conflicto", pero carecen de originalidad o sustancia para construir algo. El programa equivale a buscar un mayor nivel en los relevos generacionales que de manera forzosa han de darse.

Sólo crecerán bajo el sol de la libertad

El supuesto es comprobablemente falso. No es que no haya habido un gran número de jóvenes inteligentes y con mucho espíritu e imaginación reclutado por los comunistas. El problema, como se señalaba en los Años Treinta durante las convulsiones que recorrieron América, es que las "inquietudes sociales" y el comunismo han sido la sepultura de incontables inteligencias hispanoamericanas. El fanatismo aniquila el intelecto, embrutece sin remedio, como está sucediendo en las sociedades musulmanas de la actualidad, o fue el caso de Alemania e Italia hace setenta y tantos años. Entran inteligentes a los "movimientos" pero no se quedan inteligentes.

De allí que la redada de niños talentos que está haciendo la UES es un esquema destructor. En vez de verdaderamente formar a esos niños y convertirlos en motores de nuestro futuro desarrollo, están cortándoles las alas, extirpando su capacidad para pensar con independencia, cegándolos.

La inteligencia es una planta que sólo florece bajo el sol de la libertad. Se puede contrastar la atmósfera que priva en El Cairo, la capital de una nación sometida política y espiritualmente, con lo que describe Vargas Llosa del Berlín de hoy, uno de los grandes centros de vanguardia artística y mental del Siglo XXI.



elsalvador.com WWW