elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Central Izalco compró Ingenio Chaparrastique

Negocio. La compañía azucarera tendría el control accionario de la única procesadora del oriente del país. Se desconoce el monto de la operación


Publicada 4 de noviembre 2005 , El Diario de Hoy


Sonia Bernal/José Barrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


En los primeros 15 días de octubre la Central Izalco negoció la compra de un número no determinado de acciones del Ingenio Chaparrastique, la única planta procesadora de caña en el oriente del país.

Enrique Suárez Mantilla, director ejecutivo del Chaparrastique, confirmó la transacción a El Diario de Hoy. Sin embargo, no quiso revelar detalles sobre la negociación.

Se trató conocer la versión de los ejecutivos de la Central Izalco (empresa propiedad de la Compañía Azucarera Salvadoreña S. A. de C. V.) , pero los responsables no estaban disponibles.

Una fuente del sector, la cual quiso mantener su nombre en reserva, explicó a El Diario de Hoy que el volumen accionario adquirido permitiría a Central Izalco mantener el control de las operaciones del Ingenio Chaparrastique, el cual continuaría funcionando como lo ha hecho hasta ahora.

El equipo de comunicaciones de la empresa expresó que “sí se ha negociado una participación de las acciones del ingenio”, pero tampoco ofreció mayores detalles de la compra.

Agregaron que en pocos días ofrecerán más información sobre el tema.

Suárez Mantilla aseguró que los detalles de la fusión de las empresas azucareras se darían hasta después del inicio de la zafra (la cual inicia entre la tercera y cuarta semana, mediados del mes).

El Ingenio Chaparrastique genera 600 empleos directos y cerca de seis mil en la temporada de zafra.

Perspectivas

Julio Castro, director ejecutivo del Consaa (Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera), dijo que hasta la fecha ninguna de las empresas les ha notificado de la transacción.

Sin embargo, consideró que la operación será beneficiosa para el sector.

De acuerdo con las estadísticas del Consaa en la última zafra la Central Izalco produjo 3.3 millones de quintales de azúcar, mientras que el Ingenio Chaparrastique registró 1.6 millones de quintales.

Castro consideró que con esta compra la Compañía Azucarera Salvadoreña aumentará su participación en el sector.

Suárez Mantilla agregó que también habrá beneficios para la agroindustria oriental.

Destacó que la Central Izalco se ha caracterizado por tener la más alta tecnología del sector y que la fusión permitiría actualizar la de Chaparrastique, lo que permitirá aumentar los niveles de productividad e ingresar a otros rubros asociados al cultivo.

Mediante esta transferencia tecnológica, dijo, el ingenio podría incursionar al rubro de generación eléctrica y al de producción de etanol (para mezclar con gasolina).
Por su parte, Castro detalló que sólo la Central Izalco maneja el 27 por ciento de la producción.

Historia

El Ingenio Chaparrastique fue construido en 1982 por decreto ejecutivo.

El Gobierno de esa época a través del Instituto Nacional del Azúcar tomó la decisión de construir un ingenio en la zona oriental del país, en San Miguel.

La empresa (entonces estatal) tomó como base los equipos de los antiguos ingenios San Esteban y ingenio San Isidro, ubicados en los departamentos de San Salvador y Sonsonate, respectivamente.

Inicialmente, como un ingenio de propiedad estatal, tenía capacidad instalada de molienda de tres mil toneladas de caña por día.

En 1995 fue privatizado y comenzó a operar como Ingenio Chaparrastique S. A.

Cumpliendo con los estatutos de la Ley de Privatización, el Gobierno vendió las acciones a tres sectores: sector laboral (15 por ciento), sector cañero (55 por ciento) y sector inversionista (30 por ciento).

“La Central Izalco negoció la compra de las acciones en los primeros 15 días de octubre”
Enrique Suárez Mantilla,
Ingenio Chaparrastique

“Aú no nos han notificado la compra. En el Ingenio hay varios tipos de inversionistas”
Julio Castro,
Dir. Ejecutivo del Consaa

Izalco tendrá más capacidad
El ingenio azucarero recibirá caña que compraba el San Francisco
- La empresa, radicada en el departamento de Sonsonate recibirá este año, parte de la caña que procesaba el Ingenio San Francisco (ubicado en la zona de Aguilares).
- El ingenio cerró hace unos meses por problemas financieros.
- De acuerdo con el Conssa, los productores que trabajaban San Francisco serán recibidos por Central Izalco junto con los ingenios La Cabaña y El Ángel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW