elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Nicaragua clama ayuda extranjera

Afectados. Los municipios de Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas y El Tortuguero sufrieron el impacto directo del ciclón


Publicada 2 de noviembre 2005, El Diario de Hoy

Ayuda. El Gobierno de los Estados Unidos donó $200,000 para los refugiados.Foto/ AP, REUTERS y Acan-efe

El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Nicaragua ha apelado a la solidaridad internacional para poder afrontar los daños que ha causado el huracán Beta que, aunque se ha disipado, aún provoca lluvias, mientras hoy espera la llegada desde España de un avión con asistencia.

El Viceministro para Asuntos de la Cooperación Internacional, Mauricio Lacayo, expresó que la zona donde impactó el ciclón se caracteriza por ser altamente aislada y dispersa.

Entre la ayuda inmediata que recibe Nicaragua, Lacayo citó la de España, de donde se espera que llegue un avión con siete toneladas de artículos para primeros auxilios.

Honduras 11 mil
Cifra de damnificados que causó el huracán Beta.
Nicaragua 30 mil
Los afectados que dejó el ciclón en la zona del Caribe.

En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Managua gestiona la llegada de 400 toneladas de alimentos que llegarán al país próximamente.

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional donó $200,000 para atender a los afectados por el ciclón y también Japón ha mostrado su solidaridad.

El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Gerónimo Hiusto, declaró que las lluvias han causado daños en las provincias de Jinotega, Matagalpa y en el norte del Caribe Norte de Nicaragua.

“El Río Coco (fronterizo con Honduras) ya está crecido en algunas áreas y se informa de inundaciones y en Waspán el número de evacuados se ha incrementado y anda por los 2,000”, afirmó.

En esos sectores de Waspán, San José del Bocay, Wiwilí y San Sebastián de Yalí, el número de afectados puede ser de 30,000 personas asentadas en 84 comunidades indígenas de las 120 de la región.

En la zona hay 5,675 evacuados cobijados en 22 albergues temporales.
También se envió un número no precisado de tiendas de campaña donados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Honduras, Beta dejó unos 11,100 evacuados, informó el presidente de este país, Ricardo Maduro, quien precisó que la mayoría se registra en el departamento de Gracias a Dios, en el este, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW