elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Francesca Miranda, un orgullo nacional

Nació en El Salvador, pero sus aspiraciones y sueños la llevaron a Colombia. De pequeña, inventaba hasta cinco combinaciones para una prenda. En la actualidad, es una de las diseñadoras más importantes de América Latina

Publicada 26 de octubre 2005, El Diario de Hoy

Fotos EDH / Oscar Payés


Karina García
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com


Francesca Miranda ha presentado su trabajo en pasarelas de Milán, París, República Dominicana, Barranquilla, Panamá y Miami. Hoy, por segunda vez, realizará un desfile en el país en beneficio de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate). A continuación la entrevista que nos concedió el lunes a pocas horas de bajar del avión.

¿Cómo se siente ante la presentación de un nuevo desfile en su país de origen?
Nerviosa, es un gran, gran compromiso.

En 2003 nos presentó su colección primavera-verano, ahora viene con su propuesta otoño-invierno ¿Qué vamos a ver en la pasarela?
Vamos a ver otro tipo de materiales, supersofisticados. Vamos a ver pret-a-porte, alta costura y un poquito de novias.

¿Qué expectativas tiene con esta visita?
Yo quiero demostrarle a la gente que el otoño-invierno no es como uno se imagina: ropa para debajo de la nieve. Más bien es cambiar los colores, volverlos un poco más de fiesta y es ropa que se puede usar en climas como el nuestro..”

El año pasado vimos una colección muy artesanal, elaborada con materiales naturales, semillas de coco, hilos de plátano ¿Qué observaremos ahora?
Ésta es una ropa que tú dices: ‘Yo me la compro. Esto es lo que yo quiero. Esto es lo que quiero lucir’. Ya más pensando en el día a día de una persona.

¿Qué la inspira para diseñar?
Los hombres. Me gusta que estén cómodos y que se vean modernos. En la mujer, me gusta que sea sofisticada, que se vea mujer, femenina.”

Apoyo. Algunas de las modelos que la acompañan en su visita.

¿Cuál ha sido el evento más importante en el que ha participado?
A pesar de que en Colombiamoda llevo diez años participando sin parar, para mí es un compromiso. Es muy importante. Porque no es sólo ir todos los años, sino ir y decir: ¡Guau, otra vez, Francesca. Lo hizo superbien!

¿Quiénes son sus diseñadores favoritos?

Desde chiquita me ha fascinado la casa Channel. Ahorita, en Estados Unidos, hay miles de diseñadores nuevos que también me gustan, uno es Zack Posen. Valentino toda la vida me ha gustado. Hay muchos, muchos.

¿Qué hace Francesca Miranda en su tiempo libre?

Estar con sus hijos lo poquito que le queda.

¿Cuál es su color preferido?
A mí me gustan mucho los colores tropicales. Me encanta el blanco. Me gusta todo lo que refleja frescura.

¿Cuáles son sus sueños?

Mi sueño primero, abrir la tienda en El Salvador. Ésa es la meta más cercana que tengo. Pero todos los días, sinceramente, tengo nuevas metas. En un futuro cercano, abrir tiendas en Estados Unidos.

¿Considera que todos los sueños se pueden hacer realidad?

Requiere de mucho trabajo.

¿Cómo se ve dentro de diez años?
¿Cómo me veo?, No quiero ni pensarlo (se ríe), pero siento que estoy en un momento de mi carrera que uno dice: ‘En Colombia estoy supersólida’. Ya tengo dos años exportando y cada día veo más y más cerca el mundo globalizado. Me da miedo, pero uno tiene que lanzarse. Todo tiene su momento.

¿Todas las mujeres pueden llevar un modelo de Francesca Miranda?

Claro que sí. Cuando uno ve un desfile, uno ve una talla pequeña, pero eso no quiere decir nada. En mi almacén siempre tengo todas las tallas y atiendo a muchas mujeres que dicen: ‘No, yo no puedo ponerme un diseño tuyo.’ Es al revés. Con mucho honor, personas de 65, de 70 años usan mis modelos.

¿La ropa que lleva usted y la que usa su familia es Francesca Miranda?

Sí, esto es Francesca Miranda (señala el pantalón). Esto es Francesca Miranda (la blusa), claro, ya cansada (el rostro).

Más sobre la profesional

- Estudió Marketing en Estados Unidos. Se especializó en Fashion Merchandising.
- Durante su estadía, conoció a Francisco Jassir, un joven colombiano con el que se casó
después de un largo noviazgo.
- Reside en Colombia desde hace 21 años. Es madre de dos niñas y un niño.
- Xango fue la línea masculina con la que se dio a conocer en 1995. Después se internó en el mercado femenino.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW