elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

TLC a la espera de garantías en propiedad intelectual

Contra reloj. El respeto a la propiedad intelectual es una de prioridad para activar el acuerdo. De lo contrario el país se arriesga a no implementarlo el 1 de enero. El secretario de comercio de EE.UU. insiste en la necesidad de ofrecer garantías

Publicada 22 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

Reconocimiento. Enzo Bettaglio, director Ejecutivo de la AmCham (derecha), entregó una camisa de béisbol alusiva al TLC al secretario Carlos Gutiérrez. Fotos EDH/Lizette Moreno


José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El Salvador se arriesga a no implementar el TLC (Tratado de Libre Comercio con la nación norteamericana) sino asegura a los Estados Unidos que hará respetar los derechos de propiedad intelectual y otros marcos legales.

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de esa nación, destacó la importancia de hacer las enmiendas y de fortalecer las sanciones para quienes se lucran de la piratería a cualquier escala.

El último día de su visita a la región, Gutiérrez volvió a insistir en la necesidad de hacer los cambios, y dijo que la piratería es un freno al crecimiento económico de las empresas.

“Esta práctica afecta a las empresas, a su habilidad de ofrecer servicios. Debemos estar muy atentos a la violación de la Ley de Propiedad Intelectual”, dijo durante su visita a Amnet, una empresa operadora de cable de capital estadounidense, instalada en la Urbanización Santa Elena.

“En la medida que se protejan los derechos más empresas podrán seguir avanzando, invirtiendo y generando empleos y prosperidad”, enfatizó.

Misión. Exploraron al país 19 inversionistas de EE.UU. Fotos EDH/Lizette Moreno

De acuerdo con el último informe de la Bussiness Software Alliance, sólo la piratería software ha aumentado de 77 a 79 por ciento, generando pérdidas estimadas en siete millones de dólares por año.

Sin embargo, la falsificación de programas de computadoras no es la única violación. La piratería se extiende a otros rubros como el entretenimiento (música y películas) y vestuario (ropa y zapatos), entre otros que se comercian libremente.

La vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, ratificó ayer el compromiso de disminuir el impacto de esta práctica que se asocia cada vez más al crimen organizado y que maneja de forma subterránea varios miles de millones de dólares al año.

“A muchos salvadoreños les parece que (la piratería) es una manera legítima de ganarse la vida. Nosotros hacemos un llamado a educar a otras personas que no están conscientes de ese tema”, dijo.

Avances

Por su parte los titulares del Ministerio de Economía se mostraron confiados en que el país logrará hacer los cambios pertinentes antes de que finalice noviembre.

Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía, recordó que el país tiene avances de más del 95 por ciento de los reglamentos comprometidos y que en algunos casos los cambios son sólo decisiones administrativas.

Visita. Luego de ofrecer un discurso sobre Responsabilidad Social Empresarial, Carlos Gutiérrez visitó a Amnet el mayor cable operador del país. Le acompañó la vicepresidenta de la República y una misión de empresarios de los Estados Unidos. Foto EDH/AP

“En algunos casos sólo faltan detalles de procedimientos que deberemos concluir no más allá de la próxima semana. Ese restante cinco por ciento se dará rápidamente”, dijo.
Ayala Grimaldi recordó que el trabajo en esta área se ha desarrollado desde el año pasado y que esperan concluirlo satisfactoriamente en un corto plazo.

Sin embargo, El Salvador no es el único país con reformas pendientes, pues Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana aún trabajan en aspectos que de no aprobarse les negarían el acceso al acuerdo comercial.

Ayala Grimaldi y Gutiérrez dijeron que todos los países trabajan para hacerlo simultáneamente.

“Estamos trabajando con todos los países, lo hacemos muy de cerca, tenemos un objetivo y estamos enfocados exclusivamente en cumplirlo sin especular que va a pasar, si está un país o sino está otro”, dijo el Secretario de Comercio estadounidense.

Compromiso

Durante su último día de visita, Gutiérrez se comprometió ante los socios de la AmCham (Cámara Americana de Comercio, por sus siglas en inglés) a ampliar el Programa del Departamento de Comercio de Buena Gestión Pública, una iniciativa que motiva a los líderes del sector privado para que trabajen en equipo con el gobierno y la sociedad civil.

“Nuestro programa es un complemento a las disposiciones del TLC, porque promueve el liderazgo en el sector privado y sociedades con el sector público para combatir la corrupción y reforzar el estado de derecho”, dijo.

Elogio a la libertad económica del país

En su último día de visita a El Salvador, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, elogió dos casos de empresas de capital estadounidense radicadas en el país.

Respaldo. Luego se trasladó a Interiors, una compañía importadora en la Colonia San Benito. Gutiérrez destacó que empresas como éstas serán beneficiadas con la implementación del TLC, ya que podrán ofrecer mejores precios a los consumidores nacionales. Fotos EDH/Lizette Moreno

Por algunos minutos visitó Amnet (firma cable operadora) e Interiors (importadora de mueblería fina).

Gutiérrez dijo que las firmas son modelos de la libertad económica de la que goza la nación salvadoreña.

“La democracia y la libertad son elementos muy importantes. Hay países que no tienen esas libertades y por eso tenemos tanto respeto al gobierno y a la gente de El Salvador, porque han tomado desde hace años un camino muy agresivo hacia la democracia”, dijo.

Michael Toth, presidente de Interiors dijo que la visita es un alago para una empresa mediana.

“Es una señal de que el gobierno de los Estados Unidos está apoyando a empresas de todo tamaño”, agregó.

Durante la visita Gutiérrez conoció de primera mano las inquietudes de los empresarios y de las características del mercado salvadoreño.

Lea además
  Agencias de EE.UU. ofrecen créditos

El funcionario estadounidense llegó a Centroamérica con una misión de 19 empresarios quienes también conocieron a compañías exitosas a las cuáles podrían acompañar con la entrada en vigencia del TLC.

El acercamiento podría convertirse en una gran oportunidad comercial para la región porque entre las firmas que acompañaban al funcionario estaban Ford Motor Company y HP.

Carlos Gutiérrez
Secretario de Comercio de EE.UU.
Piden garantías
En la medida que se proteja los derechos (de propiedad intelectual) más empresas podrán
seguir avanzando e invirtiendo.
Ana Vilma de Escobar
Vicepresidenta de la República
Zonas propensas
La importancia del derecho de propiedad intelectual permitirá atraer más inversiones gracias a ese espacio de protección.
Yolanda de Gavidia
Ministra de Economía
Meta superable
Hay una conciencia de todos. Estamos tratando de entrar de forma conjunta (con el TLC) en enero de 2006.
Las claves del acuerdo comercial con los Estados Unidos
- Actualmente Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana trabajan en la finalización de los compromisos pactados en el TLC con la implementación de la legislación en cada país.
- Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía, dijo que una vez concluido este proceso “no más allá de noviembre (tercera semana) y vendría lo que se conoce como la determinación del Presidente George Bush”.
- El mandatario ratificará al Congreso expresando qué países tienen todos los instrumentos legales que permiten una implementación efectiva del TLC.
- Luego de esa determinación los países firmantes deben notificar a la Organización de los Estados Americanos que están listos.
- La fecha acordada oficialmente por las naciones involucradas es el 1 de enero.
- Con esa notificación sólo bastaría esperar la llegada del primer día del año para que el acuerdo entre en vigor.
- Las negociaciones del TLC iniciaron el 27 de enero de 2003 y concluyeron el 17 de diciembre de ese mismo año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW