elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Reina Sofía visita zonas devastadas de El Salvador

La Primera dama de la República, Ana Ligia de Saca y el Canciller Francisco Laínez acompañaron el recorrido de su majestad.

Publicada 19 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

El Canciller Francisco Laínez recibió a la Reina Sofía a su llegada a territorio salvadoreño. Foto EDH

AP
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La reina Sofía de España visitó a damnificados por la erupción de un volcán y las lluvias provocadas por el huracán Stan, en una estadía de al menos nueve horas por El Salvador.

El presidente Tony Saca dijo que la reina, el rey Juan Carlos "y el gobierno de España, han sido muy generosos con Centroamérica'', en alusión a la inmediata ayuda a El Salvador y Guatemala, golpeados hace dos semanas por las fuertes lluvias.

Doña Sofía llegó antes del mediodía del miércoles procedente de Guatemala, acompañada por delegados de la Cooperación Española.

Tras su llegada al aeropuerto Internacional y junto a la primera dama Ana Ligia de Saca y el canciller Francisco Laínez, se trasladó al poblado de San Isidro,a unos 50 kilómetros al oeste de la capital y cercano al volcán Ilamatepec que hizo erupción el 1 de octubre y dejó dos muertos y más de 5,000 damnificados.

El gobierno ha ordenado la evacuación en 5 kilómetros alrededor del cráter de Ilamatepec, a 2.381 metros sobre el nivel del mar y que había hecho su última erupción de ceniza y rocas incandescentes en 1904.

Doña Sofía se reunirá en privado por la tarde con Saca y posteriormente visitará los alrededores del lago de Ilopango, en la zona este de la capital, donde las lluvias provocadas por Stan causaron el desbordamiento del lago, manteniendo inundadas varias comunidades.

Stan, que provocó desbordes de principales ríos y deslizamientos de tierra, dejó en todo El Salvador al menos 71 víctimas y más de 70,000 evacuados, cuya mitad todavía son atendidos en más de 300 albergues en todo el país.

En medio de la reciente Cumbre Iberoamericana de mandatarios en Salamanca, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una cooperación de 65 millones de dólares para Guatemala y El Salvador.

La Reina Sofía regresará a España el miércoles por la noche.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW