elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo


Scotiabank adquiere la General de Seguros

Compra. El conglomerado financiero del banco obtuvo el 91.77 por ciento de las acciones de la aseguradora. Sólo quedan pendientes algunos detalles y registros.


Publicada 13 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

Incorporación. En este momento la aseguradora únicamente está pendiente de los trámites para su inclusión en el conglomerado financiero del banco. Foto EDH

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com


Las negociaciones de Scotiabank para comprar la Compañía General de Seguros han concluido satisfactoriamente, luego de haber obtenido los permisos del ente supervisor bancario.

Por de pronto la compañía mantendrá el mismo nombre, pero ya se baraja que es probable que haya cambios en la administración y en la junta directiva.

Lo que quedó claro, desde ayer, es que Luis Ivandic será el nuevo presidente de la institución, cargo que ya detenta para el resto de subsidiarias del Grupo.

En el proceso, Scotiabank adquirió el 96 por ciento de las acciones de la empresa aseguradora, por un monto que no fue precisado.

El mayor retraso de la operación se generó porque habían algunos permisos que no terminaban de otorgar la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), entre estos se encuentra la autorización para que el conglomerado financiero aumentara el capital social.

Otro permiso tenía que ver con el aval para que la aseguradora formara parte del holding.

La mayoría

“Hemos adquirido casi el 100 por ciento de la aseguradora. Fue hace dos semanas que terminamos la negociación”, indicó Jim Meek, presidente de Scotiabank.

Sin embargo, todavía falta alguna documentación y algunos trámites de registro.

De acuerdo con la información proporcionada por la clasificadora de riesgo Equilibrium, el conglomerado Inversiones Financieras Scotiabank adquirió un total de 660,745 acciones de la aseguradora, que representan el 91.77 por ciento del capital accionario.

Equilibrium observa como positiva esta operación, porque la compañía podrá contar con un mayor soporte en la capacidad de capitalización y de financiamiento para ingresar con mayor fuerza al mercado de seguros, masificado en el corto y mediano plazo.

Luis Ivandic detalló que por el momento la empresa no cambiará de denominación para aprovechar la imagen con la que ya cuenta, por ser ampliamente reconocida y ubicarse en la tercera posición del ranking nacional, además de ser una empresa muy rentable.

“Estamos revisando todas las líneas de negocios para enfocarnos más en aquellas áreas en las que más sinergias tengamos con el banco (Scotiabank), ya que es con la entidad que mantenemos la misma base de clientes y más ventajas competitivas tenemos”.

En las próximas semanas, agregó Meek, se hará el anuncio oficial de la adquisición, aprovechando que este año se celebran los 50 años de existencia de la General de Seguros.

Al 30 de junio de 2005, la General de Seguros tenía activos por 27.6 millones de dólares, primas por 14.9 millones y un patrimonio de 11.5 millones de dólares.


Donan $65 mil para los damnificados

Ayuda. El apoyo financiero servirá para construir medio centenar de viviendas para los afectados por las lluvias. Foto EDH

Scotiabank otorgará una donación de 65,000 dólares para los afectados por las lluvias del área de San Miguel Tepenzontes, en La Paz.

El aporte servirá para la compra de materiales que serán utilizados en la construcción de 50 viviendas mínimas, que beneficiará a igual número de familias.

Jim Meek, presidente de la institución, precisó que se sienten comprometidos a devolver algo a el país, razón por la que se efectuó una alianza con la Fundación Un Techo para El Salvador.

La Fundación primero reúne los fondos y luego construye las casas, las cuales son hechas con paredes y techos de zinc y estructuras de hierro galvanizado.

Cada vivienda tendrá un dormitorio y una sala, y medirá 21.6 metros cuadrados. La construcción tarda de dos a tres días y su costo unitario es de 1,200 dólares.

En el proyecto, el banco coloca los fondos y un grupo de 250 empleados de la institución donarán su tiempo libre para iniciar la edificación de las viviendas.

Se prevé que en las próximas semanas se habrá levantado unas 200 casas.

El secretario de la directiva, Carlos Quintanilla, explicó que “se le quiere dar la oportunidad a los empleados de sentirse útiles”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW