elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

[Actividad sigue constante]
Coloso mantiene en vilo a expertos

Ocurren nuevas explosiones. Últimos resultados muestran los crecientes movimientos del Ilamatepec y la posibilidad de más fluidos

Publicada 7 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

Erupción 08:05 Imagen: 08:15 a.m.
Cronología. Las tres imágenes satelitales reflejan los momentos en que el gigante de Santa Ana hizo erupción y la salida de la columna de humo del territorio nacional. Foto EDH/archivo

Eugenia Velásquez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Con la confianza de que encontrarían un cielo despejado para poder observar desde el aire el cráter del Ilamatepec y las huellas de la erupción del 1 de octubre, los técnicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) sobrevolaron el volcán ayer por la mañana.

Un segundo viaje también fue realizado por personal de Salvanatura, pero ninguno de los dos equipos logró su cometido. Mientras, los especialistas tratan de interpretar en tierra al caprichoso volcán de Santa Ana, el cual, desde que hizo erupción, tiene cada día más sorprendidos a los vulcanólogos.

Se incrementan los sismos
- El SNET contabiliza 40 temblores de baja frecuencia, además de dos explosiones en el interior del cráter central. La primera fue el miércoles, a las 2:38 p.m., seguida de una vibración intensa y de menor frecuencia que se mantuvo hasta las 4:00 p.m.
- La segunda, también de baja magnitud, ocurrió ayer por la mañana. El valor máximo de RSAM detectado hasta ayer es de 140 unidades.
- Técnicos de la UES registraron cantidades de SO2 entre 100 a 200 toneladas, experimentándose un incremento en tres ocasiones durante la mañana. Además se iniciaron mediciones de temperatura.

Subidas y descensos de forma fluctuante en sus niveles de sismicidad, así como la disminución y ascensos repentinos en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), manifiestos a veces en periodos extensos y otros más cortos, se han vuelto un enjambre de inciertos para hacer pronósticos en esta ciencia, que da sus primeros pasos en El Salvador.

El miércoles por la tarde se dio otro de los momentos de tensión para el SNET. Según dijo Carlos Pullinger, de esa entidad, las mediciones de los sismos después de tener frecuencias altas comenzaron a “bajar muchísimo”. Agregó que eso indica el movimiento de fluidos a presión o que éstos puedan salir a través de conductos más abiertos.

Para Francisco Barahona, técnico de la Universidad de El Salvador (UES), cuando se da ese fenómeno es una señal de que “ese fluido (gaseoso o líquido) se mueve a la superficie”.


Erupción en volcán chapín

Carlos Pullinger, técnico del SNET, informó ayer que algunos pobladores de Ahuachapán y Santa Ana habían manifestado que han visto caer ceniza en esos lugares. Sin embargo, lo anterior no pudo ser confirmado.

Al respecto, mencionó que, de haber sucedido, no se trata de materiales expulsados por el volcán de Santa Ana, ya que ayer la dirección de los vientos eran de occidente a oriente, sino de una erupción del volcán Santiaguito, de Guatemala.

Esto, según la información que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivu-Meh), de ese país, les hizo llegar. Ese volcán permanece en actividad desde el 15 de mayo de 1997.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW