elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Otorgan Premio Nobel de Química

Ciencia. Los descubrimientos de los tres galardonados permiten construir moléculas que duplican sustancias halladas en la naturaleza


Publicada 6 de octubre 2005, El Diario de Hoy

Richard R. Schrock .
Robert H. Grubbs.
Yves Chauvin.

Agencia AP
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock ganaron el Premio Nobel de Química de 2005, por sus descubrimientos que permiten a la industria farmacéutica y del plástico producir con mayor eficiencia y menos desperdicios tóxicos.

El trío ganó por su desarrollo del método de metátesis en la síntesis orgánica, una manera de reagrupar átomos dentro de las moléculas que el comité del Premio Nobel comparó con una danza en la que los participantes cambian de pareja.

Las industrias química y biotecnológica utilizan este proceso para producir plásticos más fuertes y drogas más eficaces para tratar el VIH/Sida, mal de Alzheimer y la artritis, dijo la academia.

Al reducir el número de subproductos tóxicos de una reacción química, la metátesis permite una producción más limpia y mejor desde el punto de vista ambiental.

“Esto representa un gran avance para la ‘química verde’, al reducir desechos potencialmente tóxicos por medio de una producción más inteligente. La metátesis es un ejemplo de cómo se aplica ciencia básica para el beneficio del hombre, la sociedad y el ambiente”, informó el comité.

Chauvin, de 74 años, es director honorario de investigaciones en el Instituto Francés del Petróleo en Ruel-Malmaison, cerca de París.

“Sabía que mi investigación era importante. Abrí el camino, pero mis colegas estadounidenses al trabajar sobre mi indagación permiten que obtenga este premio hoy”, aseveró Chauvin a la AP en su casa en Tours, en el oeste del país.

“Estocolmo me llamó hace una hora. Me dijeron, ‘que tenga suerte con la prensa’, y ahora comprendo. Mi teléfono no ha dejado de sonar. Los periodistas se reúnen frente a mi casa”.

Grubbs, de 63 años, es profesor de química en el Instituto Tecnológico de California, y Schrock es profesor de química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“Me siento conmocionado, lo cual significa que no puedo hablar demasiado bien. Acababa de despertarme y estaba bebiendo un café. Pensé que era imposible, pero resultó ser verdad”, dijo Schrock a la radio sueca tras recibir la noticia.

En Christchurch, Nueva Zelanda, donde está dictando cursos, Grubb dijo que “esto es una de esas cosas que uno nunca espera. Uno hace la ciencia y espera a ver qué pasa”. Los tres se repartirán el premio de 1.3 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW