elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

[En los albergues de San Salvador]
A la espera de ayuda

Apoyo. Los refugiados requieren de colchonetas, frazadas y víveres.
Los más pequeños precisan de leche, ropa, zapatos y pañales desechables


Publicada 5 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

Informados. Los diversos medios de comunicación son monitoreados por varias personas en el INTI. La emergencia es seguida de cerca. Fotos EDH / Wilfredo Diaz


Karina García
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Las aulas del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) se han convertido en el albergue de aproximadamente 66 familias del sur de San Salvador.

Cerca de 234 personas, entre ellos 110 infantes, habitan el lugar. La amenaza de derrumbes e inundaciones en las zonas donde se ubican sus viviendas los han llevado a abandonarlas.
Cada rostro es una historia. Mientras los niños juegan en los pasillos y en el patio del centro, los mayores prefieren descansar en sus colchonetas.

La comida no les falta. Sin embargo, tienen otras necesidades. De acuerdo a la coordinadora del refugio, Delmy Ayala, lo que más urge es ropa para los pequeños, quienes oscilan entre los 0 y los 12 años.

“Nos viene para grandes, pero no para chiquitos”, indica. Varias madres se preocupan por ello. El frío es palpable. La lluvia no cesa. Y los pequeños corretean de un lado a otro bajo la vista de la tormenta.

Necesidades

Orden. Todos hacen fila para recibir la
comida. Se les da desayuno, almuerzo y cena. Foto EDH

Los pañales desechables son otro punto en la lista de solicitudes.

Se precisan tanto para recién nacidos como para menores de tres años. Además hace falta leche para bebés, frazadas, colchonetas y platos plásticos.

Según Ayala, se tiene previsto que arriben 15 familias más, procedentes de la comunidad San Antonio, con lo que las demandas aumentarán.

“Se cuenta con el espacio, el problema son los recursos”, indica. Las donaciones son bienvenidas.

 


La ASIA evaluará albergues

Como una forma de ayudar a la población que ha sido afectada por las catástrofes naturales que han golpeado al país durante los últimos días, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) ha puesto a disposición de la alcaldía capitalina y de las autoridades estatales un grupo de expertos para evaluar la situación de los albergues de San Salvador.

Ayuda. Se asegurarán de que sean sitios sin riesgo. Foto EDH

“Evaluaremos si existe o no situación de riesgo en los albergues. Analizaremos si la infraestructura está en buen estado o si ha sido dañada y si tienen las condiciones higiénicas necesarias”, informó el presidente de la asociación, José Mario Sorto.

Dentro del plan de ayuda que ha creado la ASIA colaborarán aproximadamente unos 50 expertos, miembros de la gremial nacional.

“Es personal calificado, con reconocida trayectoria y que conocen del tema. Son gente especialista. Son hidrólogos, hidráulicos, ingenieros sanitarios, especialistas en carreteras, en geotecnia, topógrafos, expertos en suelos y en estructuras sísmicas”, aseguró Sorto.

La ejecución de la evaluación iniciará hoy, y se espera que los resultados del análisis sean entregados el próximo viernes a las autoridades competentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW