elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

[Oriente, el agua derribó una borda]
“Nos duele dejar nuestras cosas”

Una borda colapsó. Las corrientes del río grande provocaron que el cantón la concha, en puerto parada, quedara incomunicado durante la tarde


Publicada 5 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

Hacia albergues. Los pobladores que decidieron resguardarse de las correntadas partieron con lo poco que podían llevar, en medio de la lluvia. Foto EDH/Yanci Pérez


Y. Pérez / I. Mendoza / F. Torres
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Es mejor abandonar la casa que morir ahogados y arrastrados por las corrientes del Río Grande”, comentó ayer con resignación y tristeza Reina Elizabeth Hernández cuando junto a su familia dejó atrás su hogar, en el caserío El Limón, de Puerto Parada, Usulután, luego de que los niveles de agua subieran de forma repentina.

Las viviendas que no habían sido arrastradas por la corriente estaban completamente inundadas, debido a que la borda de 12 metros de alto que existía colapsó, según explicó la mujer de 42 años.

Mientras caminaba por la vía encharcada, repetía: “Nos duele dejar nuestras cosas, pero vale más mi vida y la de mi familia”. Otras 50 familias resultaron afectadas y tuvieron que ser evacuadas por agentes de la Policía Nacional Civil, quienes a pesar del peligro llegaron hasta la zona donde éstas se encontraban.

Amílcar Vigil, subinspector, dijo que el agua les llegaba hasta el pecho, por eso decidieron sacarlos de ahí, aunque lamentó que no todos quisieran salir.

construyen dique


Mientras tanto, sus vecinos del cantón La Concha afrontaron problemas similares. Por eso ellos, en coordinación con soldados de la 6a. Brigada de Infantería, colocaron sacos llenos de arena en forma de dique para detener el caudal; sin embargo, en la tarde el agua lo sobrepasó y dejó 60 hogares incomunicados.

Ahí, una canoa era el único medio para acceder hasta el sitio y prestarles ayuda.
Asimismo, en el municipio de Jiquilisco los problemas afectaron a más de tres mil 300 habitantes que fueron llevados hacia albergues, entre ellos el establecido en el instituto nacional de la localidad.

David Barahona, alcalde, detalló vía teléfono que en la zona de Las Minitas, Babilonia y Ciudad Romero, unas 202 familias permanecían aisladas y que era necesario evacuarlas, pero no había condiciones para hacerlo, ya que era casi imposible llegar.

En este departamento, las autoridades han habilitado 25 refugios, para que los pobladores de las zonas en riesgo se trasladen lo más pronto posible y así evitar que se produzcan más muertes.


Aumenta atención a la costa

Hay una embarcación de la Fuerza Naval en Barrancones. Está pendiente de la necesidad de evacuar a sus pobladores.

Vigilancia en zonas de San Miguel
- Ayer, el nivel del Río Grande era un poco
menor que el lunes,
pero aún muy elevado.
- No se informa de
daños graves, pero las autoridades mantienen su atención especialmente en 11 sitios
considerados críticos.
- Entre ellos detallan
los cantones Miraflores, La Canoa, El Brazo, El Borbollón, San Pedro Chirilagua y otros.
- No hubo derrumbes graves ni inundaciones especialmente peligrosas. Aún así, los sistemas de evacuación están
preparados para iniciar su labor.

Es una de las medidas aplicadas en esta zona de Pasaquina para atender a las familias que hasta la fecha se niegan a abandonar el sector.


Este sitio, en la desembocadura del río Goascorán, es considerado de riesgo y ya en ocasiones anteriores ha sido dañado al inundarse.

Odir Ramírez, alcalde local, expresa que llevó víveres a las cerca de 195 familias afectadas.

Ana Julia Álvarez, promotora de salud del sitio agradece el apoyo que han recibido de iglesias evangélicas y residentes en Santa Rosa de Lima. Mientras, los vecinos están preocupados pero decididos a esperar el último momento para retirarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW