elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Durante diez segundos llovió ceniza y piedras

Relato. sobrevivientes de la finca Santa Elena cuentan la angustia que vivieron al pasar por lo momentos más critico de la erupción. buscan a TRES desaparecidos.


Publicada 2 de octubre 2005 , El Diario de Hoy

Quemado. El periodista Samuel Arias resultó lesionado. Foto EDH

Wilfredo salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Un retumbo que hizo pensar que era el fin del mundo, y la inmediata lluvia de piedras acompañada con ceniza por casi diez segundos, fue el horror que vivieron las más de 200 personas que se mantenían cerca del cráter del volcán Ilamatepec, cuando éste hizo erupción.

La zona mas afectada es el cantón Palo Campana, ubicado a menos de dos kilómetros del cráter del coloso.

El atractivo color verde que le daban sus cafetales, inmediatamente fue cubierto por un gris que sólo desentonaba con los impactos que se encontraban por los impactos que la grandes rocas hicieron cuando rodaban.

La calle rústica del cantón fue partida por la avalancha de lodo que recorrió varios kilómetros, hasta convertirla en una quebrada.

Pero, la furia de la naturaleza se ensañó a varios metros más, al hacer desaparecer la finca Santa Elena. Ahí, habrían quedado soterrados al menos cinco jornaleros que acababan de iniciar sus labores.

Mauricio Clemente Estrada, de 29 años, uno de los trabajadores de esa propiedad comenta que por más de diez minutos se refugió en una roca que encontró en su estampida, y que en ese tiempo entre oraciones y lágrimas, esperaba el final de su vida.

Dice que una leve claridad le permitió salir entre el lodazal y dirigirse hacia la vivienda principal de la finca.

Su emoción por haber sobrevivido, fue opacada cuando al paso de los minutos, no llegaban su primo Oscar Guerrero, y su amigo José Guevara, que también trabajaban como jornaleros.

Según el caporal, Abel Efraín Santamaría estos trabajadores fueron sorprendidos por la correntada cuando realizaban una fosa para retener el agua.

Al cierre de esta nota, Estrada desconocía el paradero de los suyos. Asegura que no quiere volver al lugar donde residido toda su vida.

El Coen registra cuatro heridos

- El periodista Samuel Arias de Al Rojo Vivo, a eso de las 11:00 de la mañana, hundió el pie derecho en las cenizas, ocasionándole una quemadura de segundo grado en esa parte del cuerpo. En el momento del incidente pasaba por una quebrada en la zona de la Finca San Blas.
- Los socorristas ya habían alertado de la fragilidad del lodo y el riesgo, por lo que consideran que fue una actitud negligente del profesional.
- Un joven de 21 años se presentó en el Hospital San Juan de Dios, Santa Ana, con un trauma en el abdomen. Según informes del ministro de Salud está fuera de peligro.
- Un señor de 31 años también llegó a ese mismo centro asistencial con un trauma en el abdomen. A éste le hicieron un lavado peritoneal para asegurarse de que no tuviera alguna lesión en un órgano. Él está estable.
- La cuarta persona que atendieron fue una mujer embarazada con una lesión en la pierna derecha. Según el informe del Ministerio de Salud, la joven está fuera de peligro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW