elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Salvador innova en los productos de exportación

“Este es el primer evento de este tipo que se realiza en el país. Con el concurso queremos descubrir nuevos productos de exportación”, afirma Ricardo Paggi, Consultor externo de Expro


Publicada 28 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Apoyo a exportaciones. Expro dará a conocer a los
diez finalistas que participarán en otro concurso, en Los Ángeles California. Foto EDH


Susana Rodríguez
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


En el país, la empresa Expro realizó el concurso Food innovation 2005, el cual tiene la finalidad de descubrir nuevos productos de exportación y competir de otra manera en el mercado extranjero, rumbo al Tratado de Libre Comercio (TLC).

La competencia quiere destacar diferentes productos alimenticios de exportación y dejar de lado el mercado “nostálgico” (semitas, dulces tradicionales y artesanías), por el que todos apuestan en este momento.

Los diez finalistas viajarán con todos los gastos pagados a Los Ángeles, California, para que pueden compartir sus productos en el evento que se realizará el próximo 10 de octubre. Este proyecto es apoyado por AID.

¿Cuál es la finalidad de este evento?

Food innovation 2005 es un proyecto de Expro-USAID, la función de expro es fomentar las exportaciones del país, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. Expro hizo una vuelta a los principales exportadores del país y se dio cuenta que toda la oferta de productos mira hacia el mismo mercado: El mercado nostálgico de productos. Todas ofrecen las mismas cosas, no hay mucha innovación, siempre son los mismo productos.

¿Hacia qué punto quieren ustedes guiar a los productores salvadoreños?
Queremos que nos tomen en serio. Innovación será la palabra de los próximos cinco años y este es el camino que se debe seguir si se quiere llegar a un mejor futuro, las otras empresas llegan a un público al alrededor de ocho y diez millones de habitantes en los Estados Unidos. Lo que está tratando de hacer expro es buscar la nueva generación de productos alimenticios de exportación, con miras a los otros 150 millones de habitantes. Esa es la intención de Food innovation 2005, Expro cree en la nueva generación de productos de exportación.

¿Cómo ha sido la respuesta de la población ante este evento?
Esta es la primera vez que se hace un evento así en el país y la respuesta del público ha sido excelente, la han tomado con mucho entusiasmo, trajeron alrededor de 120 productos de los cuales sólo quedan 50, y ahora en la noche se darán a conocer los diez finalistas.

¿Qué tipo de productos trajeron?
Entre los que me acuerdo, arrayán pop, que es una mezcla de refresco con cinco grados de alcohol; mixers, a base de mango y tamarindo; y dip de alcapate, en fin, una cantidad increíble de productos.

¿Por qué creen que estos productos serán rentables en el mercado americano?
Porque en los Estados Unidos hay hambre por productos nuevos y eso es lo que nosotros queremos aprovechar.

¿Cómo fue la selección de los ganadores?

Los jueces trabajaron en los productos que los participantes entregaron ayer por la mañana, y vieron que los productos tuvieran los criterios básicos que se pedían y la viabilidad de los productos.

¿Cuáles fueron los criterios de evaluación?

Tenían que ser productos creativos y utilizar ingredientes totalmente autóctonos (que se encuentren fácilmente en el mercado), tener buena calidad y ser factibles de industrializarlos.

¿De qué nacionalidad son los jueces?

Cuatro son de los Estados unidos, uno de Hungría y dos de El Salvador, de hecho, Johann Schuster es uno del top 20 de los mejores chef de los Estados Unidos, los otros son especialistas en mercadeo e industria alimenticia.

¿Qué propósito quieren alcanzar con este concurso?
Queremos juntar la capacidad instalada (empresas) y al creador, creemos que ambos pueden llegar a un consenso, para que los que no tienen posibilidades de exportar se unan con las empresas que si puedan hacerlo.

¿Qué pasará con los ganadores?
Los diez ganadores van a ser llevados a Los Ángeles California, con todos los gastos pagados, a participar en otro evento que se va organizar allá el diez de octubre de este año, para presentar esta nueva generación de productos en El Salvador.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con este proyecto?

Que en El Salvador sí se puede innovar. Se ha visto por la cantidad de productos que nos han traído en este consenso, sólo par dar una idea del tipo de productos que buscábamos eran Vino de rosa de Jamaica, vinagreta al tamarindo y la gente nos sorprendió con todo lo que hicieron.

Jurados

- Mike Buscaino, especialista en mercadeo alimenticio.
- Tom Sandler, especialista en ciencia y tecnología alimenticia.
- Johann Schuster, chef internacional.
- Phil Rouk, chef internacional.
- Ricardo Paggi, crítico alimenticio.
- Walter Melara
Industrial alimenticio.
- Phil Hand
Industrial alimenticio.
Productos Participantes
- Jalea de cáscara de sandía.
- Cooler de arrayán
- Dip de alcapate.
- Jalea de maracuyá.
- Jalea de café.
- Aderezo de chufle.
- Vinagreta de rosa de jamaica.
- Chimichury con loroco.
- Jalea de anona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW