elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Nueva generación a las tablas

Grupos universitarios e independientes de toda Centroamérica participan. Habrá danza teatro, dramas, comedias y desfiles

Publicada 26 de septiembre 2005, El Diario de Hoy

Reconocimiento. Jorge Alberto Jiménez recibe diploma. Fotos EDH/ Lizette Moreno

Adda Montalvo
amontalvo@elsalvador.com
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com


No los detuvo ni la poca asistencia, ni las lluvias atribuidas al huracán Rita. Los universitarios sabían que, a pesar de todo, el show debía continuar.

Y así, con un cielo cargado de nubarrones, el Elenco de Teatro de la Uca brindó la primera presentación del IV Festival Internacional de Teatro Universitario, el sábado por la tarde, en el auditorio de la Universidad Centroamericana.

Allí, más de una veintena de jóvenes provenientes de dos centros educativos de San Antonio
Los Ranchos, Chalatenango, disfrutaron la obra La gordura es hermosura, original del italiano Darío Fo.

La experiencia fue interesante, a juicio de algunos de los alumnos invitados.
“Para como nos habían dicho que era, está mejor. Nosotros no andamos en ondas así, pero lo vamos a hacer más seguido”, confesó César Omar Hércules, de 15 años.

El inicio

La inauguración oficial inició media hora tarde, a las 5:30, para ser más exactos.
Otro de los imprevistos que afrontó esta IV edición teatral fue que el grupo venezolano Teatro Azul canceló su participación, a última hora. El espacio será llenado por una obra nacional.

Aún así, Aquilés Hernández, productor del festival, expresó que el compromiso de la jornada vuelve a ser “contribuir a crear una juventud más comprometida con el arte”.

Precisamente como un tributo a al esfuerzo actoral es que el IV Festival está dedicado al actor y director salvadoreño Jorge Alberto Jiménez.

Jiménez agradeció el reconocimiento a su trayectoria y durante su discurso se identificó como “miembro de una generación olvidada”, pero dijo sentirse contento de que las nuevas aprecian el trabajo que hicieron sus antecesoras.

El montaje inaugural estuvo a cargo del elenco teatral de los anfitriones, con la reflexión poética titulada Nuestra Señora de la Nubes, de Arístides Vargas. La obra fue bien recibida.

Para finalizar la noche, bajo un cielo despejado, un espectáculo de malabares en zancos y con fuego, a cargo del grupo hondureño La siembra, imprimió fuerza juvenil al inicio de esta fiesta teatral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW