elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Volcanes y su evolución

Por décadas. En Centro, Suramérica y México, existen varios que permanecen activos, aun después de haber erupcionado. Otros se reactivan aún con miles de años en reposo


Publicada 20 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Cambios. El SNET intercambia información del comportamiento del coloso para recibir asesoría de vulcanólogos de universidades extranjeras. Foto EDH


Eugenia Velásquez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El volcán Ilamatepec, de Santa Ana, podría engrosar la lista de los volcanes latinoamericanos, de Centroamérica y de México que han mantenido por décadas su actividad sísmica y de emisión de gases, y no por ello constituirse en una amenaza de erupción inmediata, aunque los expertos tampoco la descartan.

Hugo Delgado, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retoma algunos ejemplos como el Popocatépetl, situado a 60 kilómetros del Distrito Federal (D.F.) de México.

“Éste emite gases entre 3,000 a 5,000 toneladas al día, y en muchas ocasiones, cuando tenemos crisis en el aumento de la emisión de gases, llega a tener de 10 mil hasta 20 mil toneladas diarias”, ejemplificó Delgado.

El especialista recuerda que el punto récord ocurrió en 2000, cuando se observó un promedio de 170 mil toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2).

La población más cercana a la montaña se ubica a menos de 10 kilómetros de distancia. A pesar de eso, Delgado expresó que hasta la fecha no se han detectado mayores problemas en la salud física de las personas.

La razón, dice, se debe a que los “volcanes funcionan como chimeneas, porque emiten los gases en puntos elevados permitiendo que se diluyan conforme a la dirección que lleva el viento”.

Mencionó otros volcanes activos, como el Santa María y de Fuego, de Guatemala, que ya han hecho erupción de ceniza y en otras ocasiones de lava, pero en cuyos casos es muy difícil, según dijo, hacer un pronóstico de la distancia que podrían abarcar ambos elementos.

Casos como el Nevado del Ruiz, de Colombia, el cual, desde que hizo erupción en 1985, sus niveles de sismicidad y emisión de gases en cuanto suben también bajan, suponen de alguna manera el posible y futuro comportamiento de los volcanes que se reactivan, a pesar de haber pasado “hasta miles de años en reposo”, explicó el especialista.

Siempre en Colombia, el Galeras hizo una pequeña erupción de ceniza en 1993. Delgado relata que en esa ocasión murieron de ocho a nueve personas que se encontraban justo en el cráter al momento de la explosión.

De hecho, dice, la población más cercana al volcán ni siquiera notó la ceniza. Algo que el técnico denomina “fenómenos eruptivos de baja magnitud”. Agrega que el San Cristóbal, de Nicaragua, lleva años expulsando ceniza.

“Los volcanes estén en reposo o no, generalmente emiten gases de SO2, dióxido de carbono (CO2), y el compuesto más importante es el vapor del agua, que es más del 95% del gas”, reiteró.

Reiteró que cada volcán es como un paciente, con malestares distintos y que es el seguimiento el que puede precisar cómo evolucionará el de Santa Ana.

Último monitoreo

- Según el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), se ha observado una tendencia al aumento de la sismicidad en las últimas 24 horas. Sin embargo, no se detectan sismos de fractura de roca.
- La desgasificación continúa intensa. En las primeras horas de ayer, la columna de gases alcanzó los 500 metros de altura. Ésta es blanca y espesa y el viento la dirige al Oeste.
- Hasta el domingo, la emanación de dióxido de azufre era de 1,432 toneladas. El color de la laguna es café oscuro y se observa una franja amarillenta cercana al campo de fumarolas.

Descartan las evacuaciones

Ilamatepec. Los expertos no indican una posible erupción. Foto EDH

El Gobierno confirmó ayer que las evacuaciones de las familias residentes en los alrededores del volcán Ilamatepec ocurrirán hasta que los técnicos confirmen la inminente erupción del coloso.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, afirmó ayer que no es el momento para la creación de albergues, porque se desconoce el tiempo en que el volcán mantendrá el comportamiento irregular.

“No podemos tener albergues por mucho tiempo. Sí se les está brindando seguridad por parte de la Policía Nacional Civil y el Ejército. Además, la atención médica por parte del Ministerio de Salud”, aseguró el funcionario.

Ante las denuncias de la posible desatención a los vecinos de Ilamatepec, Figueroa denunció que algunos sectores políticos pretenden sacar ventaja de la situación.

“Si llegase el momento de erupción estamos listos. Nuestros albergues están aperados. El temor entre los vecinos lo ha propiciado Margarita Posada, una reconocida agitadora. El tema no debe ser politizado”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW