elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

¿Clínica dentista?

El autor de estas líneas fue a pasar sus merecidas vacaciones a la gran ciudad de San Miguel.

Publicada 20 de septiembre 2005, El Diario de Hoy

Gramática
Carlos A. Saz
Academia Salvadoreña de la Lengua
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com


Y en el recorrido vio la clínica de un médico especialista en enfermedades de dientes y la boca, y cuyo rótulo dice ‘Clínica dentista’. El mismo rótulo está en otra clínica de la capital.

Este mensaje va dirigido principalmente a los propietarios de rótulos, vallas, carteles y afines. Debe recordarse que el sufijo castellano ‘-ista’ significa ‘oficio’, ‘profesión’, de ahí nombres como ‘dentista’, ‘nutricionista’, deportista, ‘modista’ (ahora la Real Academia Española-RAE-, ya admite ‘modisto’ para el hombre que tiene por oficio hacer prendas de vestir).

Entonces la secuencia ‘clínica dentista’ es incorrecta porque la clínica en sí no es la especialista, sino el que la atiende o sea el médico especializado en los dientes y la boca.

Así como no es correcto decir ‘cepillo dentista’, ‘hilo dentista’ ni ‘pasta dentista’, sino ‘cepillo dental’, ‘hilo dental’ y ‘pasta dental’ o ‘pasta dentífrica’ (no ‘dentrífica’).

Y en cuanto a la clínica, debe decirse ‘clínica dental’. ‘Dental’, dice el DRAE, “(Del lat. ‘dentale’).
Palo donde se encaja la reja del arado. 2. Cada una de las piezas o hierros del trillo, que sirven para cortar la paja”. ‘Dental’ (del latín ‘dentalis’). Adjetivo perteneciente o relativo a los dientes. 2.

En fonética es dicho de una consonante: Que se articula aplicando o acercando a la cara interior de los incisivos superiores; por ejemplo, la ‘t’. Úsase también como sustantivo “femenino”. Entonces, señores rotulistas, cuando un dentista les encargue un rótulo para su clínica, por favor, pongan ‘Clínica dental’ y no ‘Clínica dentista. ¿De acuerdo?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW