elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Goles de Trámite

Fútbol. El Salvador aplastó en masculino a Costa Rica. En femenino, las nacionales sellaron la paz con las ticas.


Publicada 18 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Pura fiesta. Los jugadores del Thomas Jefferson festejan con el trofeo que les acredita como campeones del Codicader. Foto EDH/ AP

Byron Sosa
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

La Banda de Paz del Instituto Thomas Jefferson anunció, con la canción de la película de Rocky, que los sonsonatecos irían “con todo” contra los ticos, pero no se imaginaron que los nacionales se levantarían de la lona –luego del primer gol– y terminarían aplastando a los costarricenses.

A El Salvador le costaron 37 minutos para reencontrarse como conjunto y con el gol.

Juan Aguilar fue vital, al igual que el resto en el marcador; pero él precisamente anotó los dos primeros goles (38’ y 40’). Los nacionales querían el triunfo.

En el segundo tiempo sólo hubo un equipo: el Thomas Jefferson. Josué Flores puso el 3-1 y como si fuera poco, el “Show de Kevin” llegó.

El delantero anotó tres goles a los ticos a quienes hizo “bailados” (63’, 82’ y 86’).

Así llegaron los seis goles salvadoreños y se selló de esa forma la fiesta del fútbol estudiantil del Codicader.

Mientras que en femenino (que se realizó antes del masculino), las chicas del Liceo Cristiano se tuvieron que conformar con empatar y se quedaron con el sabor a triunfo.

Costa Rica se puso en ventaja –sorprendiendo a todos– al 4’, por medio de Laidy Pérez; pero El Salvador consiguió el empate por las mismas ganas de reivindicarse. Melisa Flores sufrió una falta en el área y en penal llegó; Flores cobró y puso el 1-1.

A ello se unió la gran labor de la portera nacional, Paola Caballeros, quien intervino en un par de ocasiones donde las ticas pudieron hacer daño, pero ella dijo: “no”.

Lo polémico fue al 78’, cuando el árbitro Jaime Mejía anuló un gol –que pudo haber sido el 2-1 para El Salvador– que, a su parecer, estaba en posición adelantada. Sin embargo, las nacionales terminaron adjudicándose el primer lugar.


Se le aguó la fiesta a Platero

Manuel Orellana

Esfuerzo. El guatemalteco Edy Gómez ganó la maratón. Foto EDH

La fuerte tormenta que azotó la capital salvadoreña ayer, frustró la final masculina en el maratón de los 21 kilómetros y la esperada actuación de la campeona nacional Diana Platero en los 10 kilómetros.

La tarde para Platero se tornó gris, al igual que la tormenta que obligó a los jueces a tomar la decisión de suspender de forma definitiva la competición programada a las 6:00 de la tarde.

La actividad que se realizó en el Bulevar de Los Héroes —entre Metrocentro y la Calle Gabriela Mistral— dejó inconformes a ciento de espectadores que asistieron para vivar a los jóvenes porque la carrera destinada a 12 vueltas nunca se realizó y fue apartada del programa, por la decisión de los jueces.

Mientras, la maratón de los 21 km masculino se suspendió en la vuelta 18, con el guatemalteco Edy Gómez aventajando unos 600 metros a sus perseguidores, el mexicano Josué Vivas y el nacional William Castillo.

Cuando aún faltaban seis vueltas, el fuerte viento arrastró los globos de los patrocinadores donde puso en riesgo a los atletas que pasaron justo al momento que caía, dicho evento aceleró que los jueces tomaran una decisión rápida.

Según el juez Nelson Rodríguez: “La decisión se tomó porque es más importante la seguridad de los atletas. De esa forma es muy peligroso que compitan aun sin lluvia ya teníamos tres lesionados, no podemos poner en riego a los atletas”.

Luego de una junta de jueces se acordó dar por finalizada la carrera y otorgar las preseas a los que encabezaban la carrera hasta la vuelta 18.

En el caso de la prueba femenina, fue eliminada del programa por falta de tiempo para reprogramarla. Platero se quedó con las ganas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW