elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Salvador mantiene calificación de riesgo

Desempeño. La calificadora Standard & Poor’s otorgó esa nota a raíz de la estabilidad macroeconómica. Sostiene que es probable que el TLC genere mayor crecimiento


Publicada 16 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Conducción. S&P sostiene que la reforma fiscal busca más ingresos para responder a las necesidades sociales del país. Foto EDH

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com


La clasificadora internacional de riesgo Standard & Poor’s anunció ayer que mantendrá la calificación de riesgo soberano de El Salvador en el largo plazo en ‘BB+’, mientras que la calificación de corto plazo queda sin variación, es decir, en ‘B’. Además, se mantiene la perspectiva estable para las calificaciones de largo plazo.

De acuerdo con la firma estadounidense, radicada en Nueva York, El Salvador mantuvo dicha calificación de riesgo debido a un ambiente monetario estable, un alto flujo de remesas y mejores perspectivas económicas derivadas de la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos, en julio pasado.

“Dado el escenario político y macroeconómico estable de El Salvador, si el gobierno puede aprovechar el TLC aumentando su integración con Estados Unidos y otros países de la región, sus perspectivas de crecimiento pueden aumentar en el mediano plazo”, reveló el analista de S&P Roberto Sifón Arévalo.

Según la agencia EFE, Standard & Poor’s mantuvo la calificación de riesgo para la deuda a largo plazo de El Salvador en el nivel BB+, la undécima entre las 23 categorías utilizadas por la clasificadora y el nivel más alto de la deuda considerada “sin grado de inversión” o especulativa.

Dolarización

Sifón Arévalo argumenta que la estabilidad monetaria está basada en la adopción del dólar como moneda de uso corriente en enero de 2001, al tiempo que las remesas que envían los compatriotas salvadoreños radicados en el exterior constituyó el 16 por ciento del PIB en 2004.

Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) de este año indica que las remesas ascendieron a 1,838 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2005. Se estima que para finales de año las remesas alcancen los 3,000 millones de dólares.

Perspectivas. Se prevé que con el TLC, el país elevará su tasa de crecimiento.Foto EDH

Asimismo, S&P revela que existen perspectivas de que mejore la actividad económica como resultado de la ratificación del TLC con la Unión Americana.

“Dada la estabilidad política y el escenario macroeconómico. Si el Gobierno capitaliza el TLC y acelera la integración económica con Estados Unidos y Centroamérica, las perspectivas de crecimiento mejorarán en el mediano plazo”, aseguró.

El informe menciona que, a pesar de que el país implementó una serie de reformas estructurales en los 90, el crecimiento ha sido decepcionante, con promedios anuales del 1.9 por ciento, y con un ingreso per cápita que declinó 0.16 por ciento entre 2000 y 2004.

FMI pide un superávit fiscal

- En agosto pasado, el Fondo Monetario Internacional apuntó que seguir con el déficit sería peligroso para el país.
- La multilateral reseñó que el país debe batallar por obtener un superávit del uno por ciento en 2006.
- En 2004, el déficit se situó en 0.7 por ciento con respecto al PIB, pero corre el riesgo de irse acentuando.
- El FMI también aprovechó para recomendar al fisco que reduzca la evasión fiscal y que amplíe la base tributaria, mediante la incorporación del sector informal.

El déficit tenderá a elevarse

En el mismo documento, Standard & Poor’s recalcó que el déficit del Gobierno, que en 2004 cerró en 2.7 por ciento del PIB, está proyectado a incrementarse hasta un tres por ciento en 2005.

Según la firma internacional, esto es atribuible al aumento de la inversión pública como resultado de un plan de inversión que debió ejecutarse en 2004, pero que se postergó por el retardo de seis meses en la aprobación del presupuesto de ese año.

Además, afecta el costo del pago de pensiones que se se lleva dos terceras partes del déficit, el cual estará arriba del dos por ciento en 2006.

Base pequeña

“Pese a los esfuerzos por racionalizar las operaciones del gobierno, la pequeña base impositiva se ha traducido en un déficit relativamente alto para una economía dolarizada”, agregó el analista.

La agencia explica que el Gobierno logró el aval de un nuevo paquete impositivo que aumentará la base tributaria en 1.2 por ciento del PIB. “Sin embargo, ese aumento será más que compensado por un aumento de los pagos de pensiones y la inversión pública”, agregó.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW