elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Suiza, es el más rico del mundo

Análisis. La población europea y estadounidense está en la cima de la lista. En el documento se evalúa el PIB, capital humano, infraestructura y capital social


Publicada 16 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com


Un estudio del Banco Mundial, dado a conocer ayer, reveló que Suiza con 648,241 dólares anuales, por habitante, es el país más rico del mundo, mientras que Etiopía, con 1,965 dólares, es el más pobre.

El análisis toma en cuenta una serie de factores, que van desde el Producto Interior Bruto por habitante hasta la suma del capital humano, la infraestructura institucional, el capital social (la confianza de los habitantes en su propio país y su capacidad para trabajar tras un objetivo común), las reservas internacionales y la financiación del país.

Según el estudio realizado en 120 países, la riqueza promedio de cada habitante del mundo es de 90,210 dólares. Las naciones más desarrollados tienen niveles de ingreso promedio de 439,063 dólares, los de desarrollo medio alto de 72,897, los de desarrollo medio bajo de 23,612 y los de bajo desarrollo de 7,216 dólares.

La lista de los países más ricos la completan Dinamarca (575,138 dólares), Suecia (513,424), Estados Unidos (512,612), Alemania (496,447), Japón (493,241), Austria (493,080), Noruega (473,708), Francia (468,024) y Bélgica-Luxemburgo (451,714).

España figura con 261,205 dólares en un nivel similar al de regiones como Singapur (252,607), Israel (294,723) o Nueva Zelanda (242,934).

En América Latina, el Banco Mundial, detalla que la clasificación de países de acuerdo con su riqueza está liderada por Argentina, con 139,232 dólares por habitante, seguida de Uruguay, con 118,463 dólares y Brasil, con 86,922 dólares.

Le siguen a continuación Chile (77,726), México (61,872), Costa Rica (61,611), Panamá (57,663) y Venezuela (45,196).

El más pobre


Haití, con 8,235 dólares, cierra la clasificación de este continente, según la agencia de noticias EFE.

“La tasa neta negativa de ahorro de un país viene a indicar que la riqueza nacional se está acabando y que ese camino de desarrollo no es sostenible”, indicó Kirk Hamilton, economista del Banco Mundial y autor del estudio.

La multilateral también reconoció que el agotamiento de los recursos y una población creciente reduce los “ahorros” de las naciones más pobres.
Advierte que una nueva medida de la riqueza, más amplia que el tradicional Producto Interno Bruto (PIB), muestra que muchos países en desarrollo están cada vez más rezagados.

“La contabilización del valor real de los recursos naturales, incluyendo su agotamiento y el crecimiento poblacional, muestra que los ahorros netos por persona son negativos en los países más pobres del mundo", asevera el trabajo.

El documento “¿Dónde está la Riqueza de las Naciones?” ofrece nuevas estimaciones de la riqueza total, incluyendo capital producido, recursos naturales y el valor de las habilidades humanas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW