elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Buscarán crudo en la costa local

Estudio. Dos firmas de EE.UU. tienen interés en explorar el mar territorial. En la zona podría haber yacimientos de gas natural


Publicada 13 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Potencial. El país cuenta con más de 370 kilómetros de mar territorial. Foto EDH/Mauricio Castro


José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Dos empresas estadounidenses están interesadas en explorar el mar territorial salvadoreño para determinar si existen o no yacimientos de petróleo.

Las firmas son Walbert Company y Grynberg Petroleums Co., las cuales ya comenzaron a tramitar sus solicitudes ante la Cel (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), ente encargado de autorizar este tipo de proyectos desde 1980.

Gina de Hernández, jefa de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía, explicó a El Diario de Hoy que la exploración no es certeza de que haya yacimientos en el país, pero que sería ideal encontrar una forma de abastecimiento.

Investigación


Agregó que el último estudio de este tipo hecho en el país data de 1975, pero los resultados fueron negativos.

La investigación fue financiada por la Organización de las Naciones Unidas a través del PNUD y ejecutado por Dresser Industries Inc. y Petroleum and Minerals Group.

Las exploraciones se desarrollaron a 100 kilómetros de la costa aplicando métodos magnéticos, sísmicos y gravitatorios para analizar el lecho marino.

De acuerdo con los registros en propiedad de la Dirección de Hidrocarburos, se detectó “la presencia de una profunda cuenca de depósito”.

El documento agrega que “no hay evidencia de detalles estructurales importantes en las porciones más profundas de la cuenca que pudieran ser favorables a alguna acumulación de hidrocarburos”.

De Hernández consideró que es probable que con la nueva tecnología se puedan detectar yacimientos que pasaron desapercibidos hace 30 años.

Agregó que se especula que en la zona podría existir un depósito de gas natural, el cual beneficiaría al país, porque provocaría una rebaja de precios.

Destacó que este tipo de iniciativas no pueden ser costeadas por los gobiernos, porque son millonarias y no existe certeza de que realmente haya resultados positivos.

En Centroamérica se han encontrado yacimientos de petróleo en la zona norte de Guatemala y Belice.

Asimismo se sospecha de posibles depósitos en el mar territorial de Costa Rica y Nicaragua.

Petróleo en C. A.

- Guatemala y Belice poseen yacimientos petrolíferos, pero de calidad regular.
- En Guatemala, estos depósitos están en la zona del Petén.
- Salvador Rivas, de Asapetrol, explicó que el crudo no es de alta calidad, ya que rinde queroseno y diésel.
- Sin embargo, explicó que la posibilidad de encontrar yacimientos siempre es buena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW