elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

CSJ indaga a 200 abogados

En proceso. El máximo tribunal los investiga por falsear documentos, despojar a clientes de sus bienes, entre otros casos. La Corte está en mora con más de 1,000 expedientes


Publicada 13 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Control. El Departamento de Investigación Profesional fiscaliza el buen ejercicio de la abogacía. Foto EDH/Felipe Ayala


Katlen Urquilla
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La Corte Suprema de Justicia ha recibido, en lo que va del año, las quejas contra al menos 200 abogados por cometer faltas que van desde aceptar dádivas y falsear datos en documentos hasta por cometer fraude o despojar a los clientes de sus bienes.

El jefe del Departamento de Investigación Profesional del máximo tribunal, Alfredo Flores Molina, explicó que en los ocho meses de este año, ha abierto 210 expedientes para investigar las anomalías.

Esta dependencia controla que los abogados y notarios del país no cometan ilegalidades.
La mayoría de las causas, afirmó Flores, son por incumplimiento de las obligaciones de los profesionales con sus patrocinados.

“Los abogados lo que hacen es cobrar (los honorarios) y no inician el proceso oportunamente en los tribunales o no los agilizan, por eso llegan a perder los juicios y afectan a los clientes”, sostuvo el funcionario.

Los notarios


Flores Molina agregó que, en el caso de los notarios, son indagados por falsedad material o presentar escritos falsos.

“Muchas veces llegan personas que no son los propietarios de un inmueble, y los profesionales no se cercioran de eso. Esos procesos, a la larga, terminan declarándose nulos”, indicó.

El pleno. Los funcionarios tienen procesos estancados. Foto EDH/Felipe Ayala

Agregó que otros han cometido errores al hacer escrituras y la ley lo tipifica como “ignorancia grave” y lo sanciona con suspensión.

Otros expedientes han sido abiertos, porque hay quejas por haber faltado a la confidencialidad de lo que los clientes les revelan.

También destacó que indagan casos de gravedad como el fraude, en los que hay abogados y notarios que han engañado a sus clientes y les han despojado de sus bienes.

Flores no reveló nombres, ya que es parte de la confidencialidad de la investigación.
Además, reiteró que todos estos casos aún no están en manos de los magistrados, quienes decidirán al final si los sancionan con destitución o suspensión.

No obstante, la Corte está en mora con la resolución de más de 1,000 expedientes contra los abogados.

En tanto, siete profesionales, que fueron suspendidos hasta por cinco años, piden que les dejen volver a ejercer (ver nota aparte).

Magistrados aún no deciden casos de 1999

Los primeros en retrasar las resoluciones son los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las estadísticas revelan que todavía tiene pendiente de resolver la situación de unos 800 abogados, algunos incluso desde 1999.

El jefe del Departamento de Investigación Judicial, Alfredo Flores, reveló que hay 1,076 expedientes que los magistrados tienen pendientes.

“Tenemos bastantes casos que la Corte aún no ha resuelto y hay magistrados que lo que reconocen y les preocupa el atraso”, aseveró Flores.

Sostiene que, como dependencia, hace el esfuerzo por estar “al día”, pero la demora no sólo es responsabilidad de este departamento.

También el fiscal adscrito a la Corte debe dar su opinión jurídica de las averiguaciones, aunque al final no sea vinculante.

Siete piden volver al ejercicio

Al menos siete abogados que estuvieron sin ejercer la profesión, debido a que la Corte Suprema determinó que infringieron la ley, piden ser rehabilitados como tales.

El Departamento de Investigación Profesional tiene en sus manos un informe en el que se detalla cada caso.

Uno de ellos permaneció cinco años sin trabajar como abogado, porque hizo un testamento falso. Otro estuvo detenido por usar documentos fraudulentos.

Hubo un procesado por homicidio y lo liberaron de cargos; otro fue arrestado por apropiación indebida. Mientras que otros dos cobraron sin hacer su trabajo, y uno vendió los bienes en nombre de un fallecido.

Las causas de la inspección
El Departamento de Investigación Judicial abrió 210 expedientes contra casi igual
cantidad de abogados por varias anomalías.
Motivos de las pesquisas
Fraude
En la Corte explicaron que ésta es una de las faltas más graves que han cometido algunos profesionales. Han engañado a los clientes y se han quedado con bienes.
Recibir dádivas
También son indagados por el delito de cohecho o aceptar dinero a cambio de favorecimiento; o por venalidad, es decir, venderse y con eso
afectar a sus clientes.
Falsedad ideológica
Además, averiguan por qué no constataron las identidades de falsos dueños de inmuebles
antes de escriturar una propiedad. Esto podría anular los documentos.
Profesionales que quieren ejercer
Por homicidio
Hubo un abogado
que fue procesado por supuestamente matar a una persona; sin embargo, un tribunal lo liberó de cargos y hoy quiere volver a trabajar.
Difunto sin bienes
Otro fue suspendido porque hizo una escritura con datos falsos para vender bienes en nombre de un difunto. Ahora que cumplió la sanción, pide regresar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW