elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Minuto a minuto, TCS en las elecciones 2006

El equipo periodístico presentó ayer la cobertura especial de los comicios

Publicada 13 de septiembre 2005, El Diario de Hoy

Audiencia. Rodrigo Samayoa, candidato a alcalde de la capital por ARENA; César Funes; Walter Araujo, presidente del TSE, y Violeta Menjívar, del FMLN, asistieron a la conferencia que ofreció Jorge Hernández (primer plano) sobre el trabajo que se realizará a través de Minuto a minuto. Foto EDH/Luis Villalta

Redacción Vida
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

Un periodo electoral más es igual a un compromiso de calidad informativa con la audiencia, al menos en el interior de Telecorporación Salvadoreña.

Es por eso que la empresa, que agrupa los canales 2, 4 y 6, lanzó ayer el segmento Minuto a minuto, que cubrirá todo lo que ocurra antes, durante y después de las elecciones de alcaldes y diputados de 2006.

Ante la presencia de diversas figuras del ámbito político de El Salvador, entre ellos el candidato a alcalde de la capital de ARENA, Rodrigo Samayoa, y la del FMLN, Violeta Menjívar, Jorge Hernández, vicepresidente de noticias TCS, ofreció los pormenores de lo que será el trabajo de todo el equipo periodístico.

Así, Minuto a minuto estará divido en franjas especializadas de información, las cuales se transmitirán a través de Tele Dos, El noticiero, 4 Visión y TCS noticias.

“La idea es informar a puntos muy específicos, como la ciudadanía de Soyapango, entre otros lugares (...) La idea es darle a conocer a las personas la información necesaria para que tomen la mejor decisión”, resaltó Hernández.

Para lograrlo, habrá un espacio en Canal 6 dedicado exclusivamente a los aspirantes a ediles: Minuto a minuto con su alcalde. Lo que se busca es que la gente de cada municipio, no importa cual lejano sea, conozca más sobre quién lo quiere representar.
Ante el lente
Los televidentes sabrán a través de Minuto a minuto, mapa electoral cómo van las intenciones de voto según las encuestas que TCS realice. Ese espacio se pasará por Canal 2.
En la elección de 2004, fue la Telecorporación el primer medio televisivo que acertó sobre el total de sufragios que obtuvo el ahora Presidente de la República, Antonio Saca.

Plática. El magistrado Julio Moreno y el periodista del PCN Víctor Pino también llegaron. Foto EDH/Luis Villalta

Además, a los futuros “padres de la patria” se les dedicará Minuto a minuto, Asamblea 2006, por TCS noticias, donde tendrán la oportunidad de dar a conocer sus opiniones y proyectos.

En Minuto a minuto, los candidatos se estarán transmitiendo imágenes de los principales contendientes en diversas situaciones. “Las cámaras de Minuto a minuto seguirán de cerca a los candidatos, tipo un ‘reality shows’”, dijo Hernández para ejemplificar lo que será ese espacio.

Por último, el vicepresidente de noticias mencionó Minuto a minuto, momentos decisivos, a través de 4 Visión. En éste se presentará las situaciones más importantes que se den entorno a los comicios.

Días previos al proceso –cómo es costumbre–, los tres canales de la Telecorporación unen sus señales y le entregan a los televidentes una transmisión exhaustiva del panorama electoral.

La propuesta informativa presentada por Hernández fue valorada de forma positiva por los políticos que llegaron ayer al Hotel Real Intercontinental, los cuales se comprometieron a respaldarla con información de sus respectivos partidos.


A la cabeza en las preferencias noticiosas

El éxito de un medio televisivo se refleja en el apoyo de la audiencia que lo sintoniza, y de acuerdo con el último estudio de Rivera Research, Telecorporación Salvadoreña va por buen camino.

Años. Cada mañana, se analizan diversos temas de la vida nacional.Foto EDH/Luis Villalta

La firma realizó una encuesta entre el 1 y 31 de agosto a nivel nacional, para medir la aceptación que los diferentes noticieros y espacios de formación de opinión pública tienen entre los salvadoreños. El resultado: TCS es el preferido.

De los tres segmentos informativos —distribuidos en igual número de canales— que ofrece la empresa, es 4 Visión la que tiene el mayor puntaje de audiencia, con 16.73 de rating por la noche, y 13.16 al mediodía.

La preferencia informativa se refleja, además, en Frente a frente, conducido por Jorge Hernández, el cual logró acumular el mes anterior un rating de 8.87 puntos, dejando atrás a la Entrevista al día, del 12, con William Meléndez, y La entrevista, de Canal 15, bajo la guía de Mauricio Funes. En último lugar aparece el programa de Nacho Castillo, del 33.

Además, también los informativos El noticiero, de Canal 6, y Tele Dos, ambos de TCS, se destacan en sus respectivas franjas franas horarias.

Esa diversidad de programación le permite a la Telecorporación competir con otros espacios similares y tener un indicador del nivel de audiencia.

Así, a la 1:00 de la tarde, está al aire el informativo de Canal 2 y Hechos, del 12. De acuerdo con Rivera Research, sólo en agosto, el primero obtuvo 15.59 puntos, y el segundo, 9.73.

Mientras que El noticiero alcanzó, a las 8:00 de la noche, 14.93, muy por encima de los 9.54 de Canal 12, que pasa noticias en esa misma franja.

“Felicito a la Telecorporación por la cobertura que tendrá para las próximas elecciones de 2006”
Rodrigo Samayoa
Candidato de ARENA

“Estamos dispuestos a contribuir para que la gente esté al tanto de todo lo que sucederá”
Ileana Rogel
Partido FDR

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW