elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

“La idea es llamar la atención de la comunidad internacional”

El Gobierno de Taiwán insistirá en su intención por ocupar una silla como miembro de las Naciones Unidas. El 13 de septiembre se desarrollará la sesión anual de este concierto de países y esperan que su solicitud sea incluida en la agenda de discusión


Publicada 10 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Con el apoyo de aliados. El diplomático taiwanés informó que han lanzado una nueva estrategia para lograr su ingreso al organismo mundial. Foto EDH/Lissette Monterrosa


Francisco Mejía
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La República de China en Taiwán es un país de 33,000 kilómetros cuadrados de extensión, donde habitan 23 millones de personas. En la escala de potencias mundiales, a nivel comercial, figura en la casilla 15. Para el embajador de esa nación en el país, Javier Hou, a pesar de contar con tales índices, son excluidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la próxima sesión general de los representantes de las naciones del mundo, Taiwán intentará poner en la agenda de discusión su ingreso con el apoyo de algunos países aliados.

¿Cómo ven el hecho de que su país sea el único de los pueblos del mundo sin tener a un representante en las Naciones Unidas?
Para nosotros, es increíble que por hoy existan 191 países en el mundo y seamos los únicos que no tienen representación en las Naciones Unidas, siendo la República de China en Taiwán uno de los 50 fundadores de esta organización mundial en 1945. La situación internacional ha cambiado mucho y estamos viviendo en una era globalizada; hay muchos temas que no solo le interesan a ciertos países, sino a todos, como el tema de medio ambiente, el de la salud, de la lucha contra el terrorismo... esto nos atañe a todo el mundo, no podemos vivir aislados, todos tienen que participar en ese foro mundial para buscar solución. No es lógico que un país con 23 millones de habitantes esté excluido.

¿De qué manera les afecta no estar dentro de la ONU?
Gravemente. Por ejemplo, en los temas de salud, la lucha contra el terrorismo, la paz internacional. En 2003 se dio una epidemia de Sars (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) que se originó en China continental, pero después contagió a Taiwán por el intercambio de visitantes entre ambas naciones. Como no somos miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni de la ONU, no tuvimos una asistencia inmediata de esos organismos internacionales y tardaron en responder la solicitud de ayuda que hicimos; en ese tiempo, murieron 74 personas por no tener la asistencia a tiempo, es decir, 23 millones de personas están expuestas a posibles enfermedades contagiosas, porque no estamos en esa cadena de la medicina preventiva mundial.

“La oposición de China Popular hace que la propuesta de nuestros amigos no prospere en la Asamblea General de la ONU” Foto EDH/Lissette Monterrosa

Otro aspecto es en seguridad aeronáutica. Hay un millón y medio de vuelos anuales que pasan por nuestro territorio, transportan más de 20 millones de pasajeros que ingresan o hacen transbordos. Hay entre 300 a 600 barcos que cruzan a diario el estrecho, trayendo millones de toneladas de mercadería; ese tránsito puede generar problemas de salud.

El 13 de septiembre será la sesión anual de las Naciones Unidas, ¿ustedes qué es lo que esperan de esa reunión?
Llevamos 12 años en este esfuerzo (de lograr el ingreso) y siempre pasa lo mismo: los países amigos presentan una propuesta para que Taiwán pueda ingresar, sin embargo, China Popular convoca a sus aliados para bloquear que la propuesta sea incluida en la agenda de la Asamblea General.

Este año posiblemente pasará lo mismo, pero la idea de nosotros es llamar la atención a la comunidad internacional para que no exista esa injusticia y anomalía: Nosotros no queremos estar ausentes en ese eslabón internacional, mantenemos la esperanza de que algún día la gota de agua rompa la piedra.

Entonces, por lo que dice, ¿la única barrera que tienen para su ingreso es China Popular?
La oposición de China hace que la propuesta de nuestros amigos no prospere en la Asamblea General. Lo hemos analizado de diferentes formas, cómo es que China Popular siendo miembro del Consejo de Seguridad está haciendo todo lo contrario a lo escrito en la Carta de las Naciones Unidas. Desde 1945, la misión principal de la ONU es el mantenimiento de la paz del mundo y resolver conflictos por medios pacíficos. China, aunque es miembro del Consejo de Seguridad, amenaza que va a utilizar la fuerza para resolver el conflicto con Taiwán. No está contribuyendo a la paz en el continente de Asia.

¿Con cuántos aliados cuentan en el mundo?

Mantenemos relaciones diplomáticas con 26 países. No descartamos la posibilidad de abrir relaciones con más naciones. De esos 26 países amigos, hay otros países que tienen simpatía por nosotros, pero en este momento aún no les conviene hablar públicamente a favor de nosotros.

¿Estos 26 países les respaldan para que ingresen a las Naciones Unidas?

Bueno, esta vez hay dos propuestas: unos países apoyan a Taiwán para ingresar a la ONU, y otro grupo de naciones nos respaldan por que la ONU intervenga para resolver de manera pacífica el problema con China Popular. Once países apoyan la propuesta de reingreso de Taiwán y 13 suscribieron su apoyo para la propuesta de mantenimiento de paz y hay otros que, aunque no firmaron su apoyo, lo expresan a nuestro gobierno.

“La República de China en Taiwán fue uno de los 50 fundadores de esta organización mundial, en 1945”

“Es increíble que seamos el único país del mundo sin tener a un representante en las Naciones Unidas”

En el caso de los países de Centroamérica, ¿tienen conocimiento de alguna propuesta, como bloque, que podrían hacer en favor de Taiwán durante la sesión de la ONU?
Los países de Centroamérica han apoyado siempre. Este año, como hay dos propuestas, habrá dos países que apoyarán el ingreso a la ONU y tres que apoyarán la propuesta de mantenimiento de paz en el estrecho.

Taiwán está lanzando una nueva estrategia diplomática para su ingreso a Naciones Unidas, ¿puede explicarla?
A parte de plantear la injusticia que representa la exclusión de Taiwán en la ONU, este año nos enfocamos en el mantenimiento de la paz en el estrecho, porque sin paz no hay democracia. No puede ser que se hable de paz en el Medio Oriente o en las Coreas, hay que tener paz en todo el mundo; si no, cualquier conflicto puede influir en la paz mundial.

¿Por qué China impide que ingresen a la ONU?

Tienen esa visión expansionista de querer controlar a Taiwán. Con 33,000 kilómetros cuadrados, se ha convertido en la 17 potencia económica del mundo, ¡qué bueno para ellos tratar de tener a Taiwán dentro de su territorio bajo control! Cuando Taiwán ingrese a la ONU, no podrán controlarnos por ser un miembro más de las Naciones Unidas.

¿Existe el peligro de un potencial enfrentamiento militar entre China Continental y su país?

Por nosotros no, pero de parte de ellos sí. Con 700 misiles enfrente de la costa de Taiwán, nadie puede decir que eso no puede ocurrir. Hay una teoría de que de suceder eso destruiría la isla y no quedaría nada, aunque eso no les importa mucho. La gente lo que quiere es vivir en libertad y democracia no en un sistema comunista, totalitario.

¿Desde cuándo tienen los misiles teledirigidos apuntando a la isla?

En 1993 lanzaron misiles en la cercanía de la isla, primero para bloquear la capital, Taipei, y luego, al Puerto de Kaohsiung. De ahí para acá han ido instalando. A principios de este año llegaron a 700 misiles, hay un incremento de 100 misiles por año.

¿Qué papel juega la ONU, en este momento, por el mantenimiento de la paz en la zona del estrecho de Taiwán?
En este momento no está haciendo nada. Hay que tener mucho cuidado, porque cualquier conflicto en algún lado del mundo puede influir hacia otros países.

¿El Gobierno de Taiwán ha hecho alguna propuesta de acercamiento para mantener la paz con China continental?

Desde 1987, Taiwán levantó la ley marcial, es decir que ya no mira a China Popular como un enemigo, sino, podemos decir, que como un rival en el comercio internacional. En 1993, en ambos lados hubo una reunión en Singapur, se llegó a ciertos acuerdos, como el tránsito de ciudadanos entre las naciones. Pero desde 1995, cuando el ex presidente taiwanés viajó a Estados Unidos, disgustó a China y cortó las pláticas. En 1996 lanzó misiles; en 2000, otra amenaza por la elección democrática directa del actual Presidente. Tenemos el deseo de reanudar las pláticas, pero dicen que Taiwán tiene que reconocer primero que es parte de China Popular, entonces, ¿qué vamos a negociar con ellos?

¿Cómo son las relaciones comerciales con China?

Empezó con el levantamiento de la ley marcial, en 1987. Muchos empresarios fueron a China a visitar a sus familiares y llevaban mercadería para vender. Primero fue comercio y luego fue inversión. En poco tiempo, la inversión de Taiwán en China era la más importante. Hoy día, estamos en el tercer lugar, después de Japón y Estados Unidos, contribuyendo al desarrollo económico. Se exporta materia prima en el área de informática y productos plásticos.

El 26 de septiembre será la reunión entre los presidentes centroamericanos y el de Taiwán, ¿qué temas serán abordados en esta cumbre?
Es la comisión mixta a nivel de presidentes, se hace una vez cada dos años y será en Nicaragua. Los temas principales son el desarrollo democrático, inversión, intercambio de tecnologías, cooperación bilateral y unilateral, el tema del PPP (Plan Puebla Panamá), el parque tecnológico en El Salvador y TLC (Tratado de Libre Comercio). Ya hay firma de un tratado comercial con Panamá y se está en pláticas con Guatemala. El TLC se está siendo negociando separadamente con los países. Cada uno tiene sus intereses. Con El Salvador no se ha iniciado, pero queremos hablar de la posibilidad de un acuerdo.

Perfil

Nombre: Hou, Ching-Schan (Javier Hou).
Cargo Actual: Embajador de la República de China en
Taiwán, en El Salvador.

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1950.
Estado civil: casado.Candidato a Doctorado,
Universidad Complutense de Madrid, España.
Licenciatura, Universidad Católica Fujen, Taiwán.

Director general del departamento de Centro, Sur América y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Especialista superior, ministerio de Relaciones Exteriores.
Director de División Departamento de Centro, Sur América y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Primer secretario en función doméstica, departamento de Centro, Sur América y el
Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Primer secretario, Embajada de la República de China en la República de Honduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW