elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Impulsan otro operativo regional

La Libertad. Policías estiman que el 10 por ciento es procesado por jueces

Publicada 10 de septiembre 2005, El Diario de Hoy

A prisión. Los detenidos fueron presentados ayer. Foto EDH/Antolin Escobar

Antolín Escobar
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com


El operativo XXVI Super Mano Dura en occidente, realizado la madrugada de ayer, dejó como saldo la detención de 39 sujetos. De estos, 26 fueron capturados en Chalchuapa, un lugar asediado por pandilleros.

En Sonsonate, la policía capturó a diez individuos y en Ahuachapán, el operativo dejó como resultado tres capturas.

De acuerdo con el jefe regional de occidente de la Policía Nacional Civil, comisionado Héctor Raymundo Mendoza Cordero, participaron alrededor de 150 elementos policiales.

En Chalchuapa, un municipio santaneco asediado constantemente por pandilleros, la policía capturó a individuos acusados de violaciones, robos, extorsiones y asociaciones ilícitas.

Según manifestó el jefe de la subdelegación de Chalchuapa, subinspector José Lizama, en tres meses que tiene de estar a cargo del puesto policial ya hay 327 pandilleros capturados.

El problema que afrontan como corporación policial es que del total de detenciones, sólo el diez por ciento es procesado en los tribunales, el resto es dejado en libertad por los jueces.

“El 75 por ciento del territorio de Chalchuapa tiene presencia de pandillas, tanto de la Mara Salvatrucha como de la Mara Dieciocho”, explicó el jefe policial.

“Aunque salgan libres, nosotros ya los tenemos fichados y si vuelven a cometer un delito los volveremos a capturar”, expresó al llamar a los ciudadanos a denunciar oportunamente a estas personas.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW