elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Derroche de energía

Con un vistoso acto lleno de colorido, los Juegos se pusieron en marcha


Publicada 10 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

El inicio. Diana Platero, de patinaje, y Luis Portillo, de lucha, durante el encendido del pebetero. Foto EDH/Llizette Moreno

Rafael Cárcamo
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Con la algarabía, entrega, empuje y emotividad propia de la juventud fueron inaugurados ayer en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández, los X Juegos Deportivos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader).

Las banderas de México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador ondearon durante el acto de inauguración que fue presidido por el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien llegó con 40 minutos de retraso.

Para apaciguar un poco los ánimos, los organizadores decidieron alterar el programa de inauguración y fue así como se adelantó el desfile, la juramentación de los deportistas y jueces, que estuvo a cargo de Verónica Ramos, de tenis de mesa, y Marden Platero, de lucha.

La impaciencia ya imperaba entre los cientos de estudiantes que se habían congregado en los graderíos del Palacio de los Deportes y en la duela, donde ya las delegaciones participantes estaban formadas frente a la tribuna de honor.

El ruido ensordecedor en el interior del escenario deportivo y que levemente salía al exterior anunciaba que la fiesta regional del deporte estudiantil había comenzado y en grande.

“Todos ustedes han llegado aquí para competir con el objetivo de llevarse el primer lugar, pero, de paso, están contribuyendo con su esfuerzo a través del deporte a hermanar esta gran patria centroamericana”, manifestó el Presidente Saca.

Resaltó que en esta oportunidad la participación de México le brindará un mayor realce y competitividad al evento, y es un claro ejemplo de la ampliación que cada año aspira realizar para favorecer el colorido de esta competición.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Issusi, fue el responsable de darles la bienvenida a todas las delegaciones asistentes.

“Nos sentimos muy honrados de poder recibirles y que se sientan como en casa con las comodidades que les estamos brindando, a competir todos y que gane el mejor”, les dijo Issusi.

Una vez concluidos los mensajes respectivos, se dio paso a la presentación de actos artísticos, que estuvieron a cargo de la banda del Colegio León Sigüenza, de Cojutepeque. Hubo presentación de Cheerleaders por el Centro Escolar Francisco Morazán y el grupo de danza moderna del Instituto Nacional San Luis.

Con estas intervenciones, el público allí presente elevó el nivel de emotividad y disfrutó el acto, dejando tras de sí un derroche entrega y de energía.

Tan solo finalizó el acto, los deportistas se retiraron a los albergues para descansar, tomar sus alimentos y posteriormente cada quien se hizo presente en el lugar donde por la tarde iniciaron las competiciones.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW