elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Tribunal temía fuga del ex gerente Mario Orellana

Razones. La policía informó al juzgado que el declarante del caso Anda violaba su arresto domiciliar al salir sin permiso. Agentes del PPI se quejaron de que ignoraba la custodia


Publicada 6 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Patricia Chavarría Jueza 9ª. de Instrucción. Foto EDH


Jaime García
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La Jueza 9ª. de Instrucción, Patricia Chavarría, confirmó ayer que el traslado del ex gerente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Mario Orellana Andrade, a una dependencia policial fue para “garantizar que no se fuera a fugar”.

Orellana, quien es testigo clave y está en arresto domiciliar desde el 14 de mayo de 2004 por medidas de seguridad, fue sacado el viernes por la noche de su casa y los llevaron a la División de Finanzas de la policía.

La juzgadora detalló que el jueves la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) y la Fiscalía le hicieron llegar el pedido para su traslado.

El informe

Según el informe del PPI, Orellana estaba incumpliendo las disposiciones del arresto domiciliar y no acataba las recomendaciones de seguridad, aduciendo que la PNC no era quien para prohibirle nada.

Ante esto el PPI solicitó que se le cambiara la medida de arresto domiciliar y se le trasladara a un centro penitenciario o a las bartolinas de la División de Finanzas, o a la División Antinarcóticos.

Ex Gerente de Anda
Mario Orellana Andrade
rindió declaración como testigo ante la ex Jueza 9a. de Instrucción, Nora Montoya, quien dijo que su testimonio serviría para otras investigaciones.

“... en vista de que ya no es posible garantizar la seguridad domiciliar y que no se puede correr el riesgo de fuga en cualquier momento...”, dice parte del reporte.

Orellana fue considerado el “cerebro” de un grupo que recibía dádivas o alteraba concursos para obras durante la administración de Carlos Perla al frente de Anda (1994-2002), pero el año anterior se entregó a las autoridades y desnudó la corrupción.

La Fiscalía, por su parte, reiteró al tribunal que tomara en cuenta las recomendaciones de la PNC a fin de “salvaguardar la integridad del testigo José Mario Orellana Andrade”.

En su resolución escrita, la jueza Chavarría confirma que cuando se le otorgó el arresto domiciliar al ex gerente se ordenó tanto a la Fiscalía como a la policía que cada 15 días rindieran un informe del cumplimiento de las disposiciones.
Asimismo que la Fiscalía se encargaría de que a Orellana se le brindara protección policial para garantizarle su seguridad personal.

“...este juzgado considera que lo expuesto por la PNC, podría obstaculizar el proceso, ya que existe un peligro latente de fuga..”, resolvió la juzgadora.

Sigue siendo testigo del fraude

La decisión del Juzgado 9o. de Instrucción de mantener en arresto domiciliar a Mario Orellana en la División de Finanzas no afecta su calidad de testigo ni su credibilidad en el proceso de Anda, dijeron ayer fuentes judiciales y fiscales.

Recluido. Las instalaciones de la División de Finanzas. Foto EDH

Según los informantes, generalmente el arresto domiciliar es una medida alterna a la detención, pero el ex gerente nunca estuvo preso y la medida se le impuso de manera especial para que estuviera seguro.

La Fiscalía informó al tribunal después de recibir el reporte de la policía la semana anterior.
“La consecuencia de la violación de las reglas judiciales ha sido el traslado a la PNC”, dijeron las fuentes.

El testimonio de Orellana ha llevado a que al menos nueve implicados más hayan confesado sus delitos y devuelto lo mal habido y que se viabilice la extradición de Carlos Perla, el ex presidente de Anda, desde Francia, donde está preso.
Orellana aún no ha recibido un sobreseimiento o exoneración definitiva porque ésta depende de la eficacia de su testimonio y que colabore hasta el final del proceso.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW