elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Modernizarán sistema de registro de armas

Proyecto. El Ministerio de la Defensa obtendrá un moderno equipo para digitalizar los datos sobre las armas. La prueba balística estará lista en 6 minutos.


Publicada 4 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Propósito. Que el armamento sea utilizado legalmente. Fotos EDH

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El Ministerio de la Defensa Nacional está por implementar un moderno sistema para el registro de armas, que reducirá la demora de tres días para la obtención de la prueba balística a un promedio de seis minutos por cada chequeo.

Aparte de agilizar el trámite para el registro y matrícula de armas, el nuevo mecanismo que tiene un costo superior a los 6.8 millones de dólares, facilitará una base de datos a la que podrá acceder la Policía Nacional Civil (PNC), para esclarecer los hechos criminales cometidos con armas de fuego.

La iniciativa ya cuenta con la venia del ministro de la Defensa, Otto Romero, pero. Su ejecución está condicionada al Presupuesto para 2006, que Hacienda destine para los proyectos de la milicia salvadoreña.

Calibres. Alrededor del 75 por ciento de los registros aplican para armas cortas, aunque son permitidas las escopetas. Foto EDH

El director de Logística del Ministerio de la Defensa, Héctor Grijalva, asegura que la nueva modalidad sustituirá al registro casi manual que la institución lleva sobre las 198 mil armas que ha documentado desde 1994. Algunos cálculos indican que más de 300 mil pertrechos están ilegales en El Salvador.

El jefe castrense explica que en la actualidad para obtener la prueba balística, el propietario de la pistola dispara en una pila de metal cubierta de agua, de la que extraen el plomo para armar los archivos correspondientes.

Lea además
  Más muertes cometen con armas de fuego

Indica que tres evidencias son conservadas por Defensa, y una cuarta, es remitida a la PNC para facilitar el trabajo de los investigadores.

Grijalva afirma que el nuevo sistema combatirá la proliferación de armas sin documentación en manos de civiles, y permitirá dar cumplimiento a la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

La reforma a esta legislación aprobada por los diputados en 2002, destaca que el registro de armas es una facultad que no debe ser concesionada por razones de seguridad nacional.

Pero, es clara al explicar que a efecto del cumplimiento de lo anterior, “se debe crear una base de datos informática que permita mantener información con la mayor exactitud posible de la huella balística del arma”.

Instalaciones

El proyecto sobre el nuevo Sistema de Registro de Armas establece que la oficina central funcionará donde ahora está la Dirección de Tránsito Terrestre de la PNC, al final del Bulevar Universitario, en la capital.

Aunque plantea que esta central estará conectada con sedes regionales en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Además, del acceso directo facilitado para la Policía Nacional Civil (PNC).


Cuestionan términos regulatorios

Documentación. La prueba balística dejará de ser manual. Foto EDH

El estudio sobre armas realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana, concluye que los términos de regulación y control de pertrechos en el país adolecen de irregularidades.

Critica la permisibilidad para la adquisición, tenencia y portación de armas cuyo calibre es de hasta 11.6 mm, que incluye armas de guerra como M-16, G-3 o AK 47.

También, que el marco regulatorio permite que cualquier ciudadano pueda obtener la cantidad de armas y municiones que estime conveniente.

Mientras, otro informe del PNUD y la PNC pone en duda los filtros utilizados por los mecanismos de control de armas, ya que éstos no evitan que sean utilizadas con fines criminales.

Agrega, que la prueba balística, aunque es utilizada en la mayoría de casos, no cumple su función de resolver ni prevenir futuros crímenes.

Por lo tanto, concluye que los esfuerzos de control de armas en El Salvador no logran integrarse a la cadena de combate a la impunidad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW