elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Presa alcanza máximo nivel y temen daños

Vecinos han usurpado tierras a orillas de Guija. Si abren las compuertas se producirán pérdidas considerables

Publicada 4 de septiembre 2005, El Diario de Hoy

Contaminan. El incremento de agua en el sitio preocupa a las autoridades. Temen por las personas que viven cerca. Foto EDH


Antolín Escobar
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com


La atención de los técnicos está fija en el nivel máximo del agua en la presa hidroeléctrica El Guajoyo. Faltan menos de dos centímetros para que este sea superado, lo que podría ocasionar serias desgracias.

Esto, porque hay familias que han usurpado terrenos propiedad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y se encuentran en sectores considerados de riesgo.

Esperan
-Voceros de Cel indican que en los anteriores cuatro años no hubo inviernos especialmente copiosos. Por ello los vecinos usaron terrenos cerca de las riberas del lago para cultivar.
- En 2005 sí ha llovido mucho y los pronósticos son de que la actividad se incrementará.

Según el ingeniero Rodolfo Cáceres, gerente de producción de Cel, el nivel máximo es de 4.30 metros y actualmente tiene 4.2839.

Hay cultivos inundados en la zona. En el cerro El Tule hay milpas anegadas y temen que situaciones similares se produzcan en el cerro Igualtepeque y playa Belén.

Población

El lago de Guija es abastecido por los ríos Angle y Ostúa, ambos con nacimientos en Guatemala y el San José, que cruza Metapán.

Se estima que hay cerca de cinco mil familias que viven en las riberas del lago. De estas, 440 están en peligro inminente.

Son personas que usurpan terrenos propiedad de Cel y que se consideran área de seguridad cuando el nivel sube demasiado.

“Si continúa lloviendo, esas casas pueden desaparecer y no queremos que nos culpen a nosotros”, indicó Cáceres al reiterar que septiembre y octubre son los meses más copiosos y posiblemente tengan que abrir las compuertas.

Inspección. Las revisiones son continuas en el lugar. Foto EDH

El Ingeniero César Torres, encargado de la medición de esos terrenos expresa que en años anteriores, las familias usaron tierras cercanas al lago, por ser inviernos secos. Este año la situación es diferente.

Posiblemente por la misma condición ilegal en que se encuentran, ninguna de las personas que habitan cerca del lago quiso dar su posición sobre lo señalado por los técnicos de Cel. Prefieren callar.

Viven en humildes casas y la mayoría son ciudadanos que se dedican a labores agrícola a pequeña escala o trabajan para otros productores.

Los voceros de Cel confían en que quienes viven en ese sector, tomen las medidas necesarias y otras autoridades faciliten los traslados preventivos a fin de evitar desgracias o pérdidas materiales.

“Hace cuatro años que el nivel del agua no llegaba a niveles tan elevados”
Rodolfo Cáceres
Gerente de producción de Cel

“Las personas deben identificar sitios elevados y rutas de escape en la zona”
Fredy Velis
Coordinador del Coed


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW