elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Avanza la venta de algodón

Negociación. El 16% de la cosecha de este año fue vendida a futuro. El precio ronda los $68 por quintal


Publicada 1 de septiembre 2005 , El Diario de Hoy

Cosecha . Los algodoneros usarán este año la variedad Delta Pine, de ciclo corto, la cual se desarrolla en tres meses y medio. Foto EDH

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


Los algodoneros salvadoreños han vendido 3 mil 500 pacas (17 mil 500 quintales oro) de fibra de la cosecha que se recogerá a finales de año.

De acuerdo con Carmen de Sol, comisionada presidencial para la Agricultura, el volumen negociado equivale al 16 por ciento de la producción que se espera recoger este año.

La funcionaria explicó que en promedio el quintal de algodón oro fue pactado en 68 dólares, un precio superior al que ofrece actualmente el mercado internacional.

Oportunidad con el TLC
- Carmen de Sol explicó que el cultivo de algodón es uno de los rubros con mayores fortalezas con la implementación del TLC con EE. UU.
- Agregó que firmas como Lacoste están interesadas en comprar fibras locales para su producción en el país.
- Detalló que se espera que los precios de la fibra en el mercado internacional se disparen tras el paso del huracán Katrina.
- En el Golfo de México están las principales plantaciones de algodón de EE.UU.

El negocio es posible gracias a un novedoso esquema administrado por el Banco Multisectorial de Inversiones y que permite a los productores ofrecer su cosecha a las empresas agremiadas en Unitex.

Jorge Zelaya, gerente general de la Copal (Corporación Algodonera Limitada), explicó que este año la proyección de cosecha es de 21 mil 500 pacas de fibra.

Menos terrenos

De Sol explicó que por la intensidad de las lluvias registradas en el presente invierno ha impactado al cultivo.

De acuerdo con la funcionaria, las proyecciones de área cultivo propuestas por el Ejecutivo a inicios del año ha disminuido, por problemas de humedad.

Agregó que la continuidad de las tormentas ha dificultado la preparación del terreno para las
plantaciones y ha recortado en poco más de tres mil manzanas las metas de siembra.

Explicó que el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), a través de la Desva (Dirección de Sanidad Vegetal y Animal), había autorizado la siembra de 10 mil manzanas y que esta se redujo a 6 mil 700.

Zelaya explicó que los problemas se han dado principalmente en la zona costera del oriente del país, donde la intensidad de las lluvias ha sido tal que no ha permitido que la tierra pierda la humedad necesaria para su preparación

De Sol agregó que en ese período tradicionalmente se registran canículas que permiten preparar la tierra e iniciar los cultivos.

“La falta de tiempo ha generado un retraso en el proceso de siembra, por eso los productores no han pedido ampliar el plazo de siembra hasta la segunda semana de septiembre”, explicó la comisionada.

Pese a que las proyecciones de siembra muestran una disminución Zelaya consideró que aun con estos problemas el sector tendrá mejores resultados que en el ciclo anterior.

Destacó que actualmente ya se sembró algodón en 6 mil 500 manzanas, una cifra que duplica el área utilizada en 2004.

Asimismo, dijo que se prevé un aumento de los rendimientos.

Las proyecciones oficiales indican que la productividad promedio pasará de 25 a 45 quintales rama (algodón sin procesar) por manzana.

De Sol destacó el papel que ocupa en el proceso el Estado de Israel, el cual ha designado a un experto a tiempo completo.

Eliazar Eshed es, además, el coordinador general del programa de desarrollo del algodón y trabaja en coordinación con los técnicos del Centro Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria y Forestal, la Desva y la Copal.

Eshed, dijo De Sol, orientará a los productores para que renueven sus procesos de cultivo y disminuyan el costo de la inversión por manzana y que no requieran de grandes cantidades de químicos para controlar las plagas como el picudo.
Actualmente la inversión por manzana ronda los 900 dólares.

“El uso de nuevas variedades aumentará la producción. Este año se espera que la producción por manzana pase de 25 quintales rama a 45”
Carmen de Sol, comisionada presidencial para la Agricultura

“La meta para este año fue muy ambiciosa. Hubo problemas climáticos, pero estamos satisfechos, porque duplicamos el área de siembra”
Jorge Zelaya, director ejecutivo de la Copal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW