elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Estampida mortal en Iraq

Tragedia. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Hubo 322 heridos


Publicada 1 de septiembre 2005, El Diario de Hoy

Dolor. Un iraquí llora ante el cadáver de un familiar. Ésta es la catástrofe más grave ocurrida en la nación árabe en la últimas décadas. Foto AP/Reuters

El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Al menos 1,030 personas han muerto y 322 han resultado heridas en Bagdad al producirse una estampida durante una multitudinaria peregrinación chiita, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Interior iraquí.

Había corrido el rumor de que entre la muchedumbre se encontraba un terrorista suicida. Esta vez, el arma asesina ha sido el pánico.

Bastó un rumor sobre la presencia entre la muchedumbre de un terrorista suicida para que el miedo espantara al millón de chiitas que peregrinaba hasta la mezquita de Musa al-Kazem, el tercer santuario más sagrado del chiismo en Iraq.

La tragedia tuvo lugar en uno de los puentes que comunica el barrio de Azamiya con el distrito de Kadimiya, lugar en el que se encuentra el santuario.

Al extenderse el rumor del suicida, la multitud comenzó a correr y cientos de peregrinos se empujaron hacia la valla metálica que protegía la caída de puente, momento en que cedió y decenas de ellos se precipitaron al río, explicaron fuentes de la Policía.

Multitud. Más de un millón de peregrinos estaban en la zona. Foto AP/Reuters
Luto. Menores y ancianos fueron los más afectados. Foto AP/Reuters

“La muertes fueron causadas, en su mayoría, por empujones, pisotones y caídas al vacío desde el puente”, explicó un portavoz del ministerio de Interior, que informó de que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Ésta es la catástrofe más grave ocurrida en Iraq en la últimas décadas y la segunda estampida más cruenta durante una peregrinación habida en el mundo en los últimos 30 años.

Dos horas antes de la estampida, un ataque con mortero contra la mezquita de Musa al-Kadem, en Kadimiya, había segado la vida de siete peregrinos y heridos a cerca de 40.

Por su parte, dos altos dirigentes chiitas culparon a militantes leales a Sadam de correr el rumor sobre la existencia de un terrorista suicida que ha provocado la estampida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW