elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Corte emite tres polémicos fallos en Nicaragua

El Gobierno atribuye los arreglos al pacto entre los sandinistas y liberales


Publicada 31 de agosto 2005, El Diario de Hoy

Decisión. El ex mandatario podrá movilizarse libremente. Foto AP

El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Tres decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitidas ayer vinieron a agitar más las ya turbulentas aguas de la política nicaragüense, removidas por el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Con un tajante “las reformas constitucionales están vigentes”, la Corte Suprema decidió ayer avalar las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional el año anterior que agravaron las tensas relaciones con el Ejecutivo.

Las reformas constitucionales quitan poder al Gobierno Central que dirige los servicios públicos, al entregarlos a la recién creada Superintendencia de Servicios Públicos (SISEP), cuyo director es nombrado por la Asamblea.

El Gobierno ha rechazado entregar los servicios de telecomunicaciones y correo al director de la SISEP nombrado por la Asamblea, basándose en una decisión de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que calificó de inviables las reformas, por lo que el Gobierno de Enrique Bolaños ha insistido en desconocerlas.

Pero, de continuar con esta postura, Bolaños y su equipo podrían afrontar problemas más serios, pues la Corte podría acusarlos de desacato y ordenar que sean procesados.

Como si esto fuera poco, la estocada más fuerte dada hoy por la CSJ fue la decisión de aprobar el recurso de amparo en favor del ex mandatario Arnoldo Alemán, lo que devuelve al reo la libertad condicional otorgada el pasado 25 de julio gracias al beneficio de Régimen de Convivencia Familiar, lo que le permite moverse con libertad por el departamento de Managua y solicitar permiso al sistema penitenciario si necesita salir de la capital.

La tercera decisión fue la reinstalación en su cargo del subdirector de la PNC, el comisionado Francisco Bautista Lara, a quien el Gobierno había destituido por no seguir las órdenes emitidas por el Ejecutivo.

Mientras la Corte emitía esta serie de decisiones, el Gobierno de Bolaños llamó a una sesión de urgencia para asumir una postura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW