elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Construyen cinco mil viviendas en San Juan Opico

Impacto. El proyecto creará 4,200 empleos anuales. La inversión es de 100 millones de dólares. El proyecto incluye un centro comercial. Genera polo de desarrollo en la zona


Publicada 24 de agosto 2005 , El Diario de Hoy

Apariencia. La arquitectura europea influencia la mayor parte de modelos ofertados. Foto EDH


Alma López

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com


La edificación de un complejo de 5 mil casas, llamado Ciudad Versalles, ha comenzado a erigirse este año. Se tiene proyectado que genere 4 mil 200 empleos directos anuales, y alrededor de 12 mil indirectos.

El proyecto es construido por la empresa Salazar Romero, en Sitio del Niño, de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. La inversión para su edificación será de 100 millones de dólares.

José Raúl Salazar, presidente de Salazar Romero, afirmó que el proyecto consta de 115 manzanas de extensión, y además de casas se construirán un centro comercial y clubes recreativos.

“Sin duda, este proyecto ha propiciado el desarrollo económico en la zona”, dijo Salazar. “Se ve con la señora que vende comida y fresco a los trabajadores, hasta los proveedores de materiales y la mano de obra para la construcción”, añadió.

Salazar afirmó que el sector de la construcción es un dinamizador de la economía, pero sus inversiones son ignoradas. “Cuando una empresa extranjera va a desarrollar cierto proyecto en El Salvador, se genera una gran noticia y es una gran sorpresa, pero cuando es una nacional, como una constructora, esto pasa desapercibido”, añadió.

El centro comercial constará con aproximadamente 40 locales comerciales para las empresas que deseen invertir en la zona, así como un espacio para que opere una gasolinera.

Valores. Los precios de las viviendas están dirigidos a diferentes segmentos del mercado. Foto EDH

Se tiene proyectado que afinales del año 2006, Ciudad Versalles llegue a conformase en toda su plenitud con la edificación de sus tres villas: París, Mónaco y Burdeos. La empresa tiene como meta comercializarlas en dos años como máximo.

Por el momento, se han construido 2,500 casas de las 5 mil proyectadas. Desde el inicio de su edificación a principios de este año, su porcentaje de ventas es de un 30%.

Origen de su diseño


Los diseños de las casas tienen su origen en la arquitectura europea como la inglesa y la mediterránea. Las áreas de construcción van desde los 42 metros cuadrados, como la casa tipo Marsella, hasta los 232 metros cuadrados, de Las Mansiones Reales.

Los precios de las viviendas en Ciudad Versalles van desde los 15 mil dólares hasta los 100 mil dólares. Hay casas que pueden ser financiadas por el Fondo Social para la Vivienda, los bancos y la constructora.

“El objetivo de la empresa es comercializarlas en diferentes segmentos del mercado. Desde quienes tienen ingresos monetarios altos, hasta aquellos cuyos porcentajes son menores”, afirmó la arquitecta Dolores Martínez, gerente de gestión institucional y social de Salazar Romero.

En la construcción de Ciudad Versalles, la empresa utiliza, cada mes, alrededor de 160 mil bolsas de cemento, 1 millón 600 bloques de concreto, 18 mil quintales de hierro, 12 mil metros cúbicos de arena y 3 mil metros cúbicos de grava.

Los materiales que la constructora utiliza en Ciudad Versalles son nacionales y extranjeros. Los principales proveedores foráneos son de Guatemala, a quienes les compra piso cerámico. Las empresas nacionales les proveen de hierro, ladrillos de cemento, grava, arena y techos.

Salazar comentó que los proyectos de inmuebles se expanden fuera de la ciudad de San Salvador, debido a que cada vez hay menos terreno disponible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW