elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Alcaldía podría abandonar el plan de un relleno sanitario

Cabañas. El edil de San Isidro indicó que los otros munícipes lo abandonaron

Publicada 16 de agosto 2005, El Diario de Hoy

Rechazo. Ilobasquenses y sanisidrenses mostraron pancartas de protesta contra el botadero. Foto EDH/Julio Mejia


Julio Mejía
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Opiniones a favor y en contra salieron a la luz durante el primer foro sobre el relleno sanitario realizado el domingo anterior en la ciudad de San Isidro.

Durante la actividad, organizada por la Asociación de Desarrollo Económico Social (Ades) y el comité de medio ambiente de la localidad, habitantes de al menos 15 comunidades portaron pancartas en las que mostraban su rechazo a la ejecución de la obra.

Hay 18 alcaldías involucradas en el plan, que adquirieron un terreno de 39.5 manzanas, a dos kilómetros del río Titihuapa, cantón el Izcatal, de la misma jurisdicción.

A la reunión se unieron vecinos del caserío Santa Lucía (Ilobasco) y del Cantón Amatitán, San Esteban Catarina (San Vicente), quiénes temen ser afectados.

Ausentes

Lo irónico del caso es que pese a que son 18 las alcaldías que participarían en este proyecto que busca dar un tratamiento a la basura, sólo el edil de San Isidro, José Ignacio Bautista, se presentó al evento, al que asistieron más de 500 lugareños.

Los organizadores manifestaron que también invitaron a otros jefes municipales, pero que estos no llegaron a la actividad.

Uno de ellos fue el edil de San Rafael Cedros, Joaquín Molina, quien adujo no asistiría porque no fue invitado.

“Desde hace más de un mes que nos reunimos en la Mipanor (Microrregión Paracentral Norte, la cual impulsa el vertedero) para discutir el tema, pero no he recibido invitación para ese foro”, aseguró.

Mientras que representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) y del Ministerio de Medio Ambiente sí asistieron al acto.

Diario. Cojutepeque produce 30 toneladas de basura. Foto EDH/Julio Mejia

El edil sanisidrense manifestó que a raíz de esta situación, su concejo podría retirarse del proyecto. Esto a pesar de que las comunas socias ya invirtieron 150 mil dólares en estudios y más 70 mil en la compra del inmueble.

“Somos varias alcaldías las interesadas, pero como ven aquí no se han hecho presentes los otros alcaldes. Tampoco los diputados que aprobaron el decreto para iniciar el proceso.

Pero la comunidad a mí me señala como responsable de ésto porque dicen que tengo intereses, lo cual no es cierto”, se quejó Bautista.

El munícipe no descartó que su concejo decida retirarse del proyecto y buscar otras alternativas. “Vamos a analizar el caso y decidiremos si emitimos el acuerdo de retirarnos”, agregó.

“Tememos contaminen las vertientes de agua. Por eso pedimos al Marn que no dé el permiso para ese botadero”, dijo Buenaventura Flores.

Alfredo Alvarado, ex alcalde, dijo: “la mayoría de gente presente en este foro no conoce la diferencia entre un relleno sanitario y un simple botadero”.

“Todavía no se ha dado el permiso ambiental para ejecutar las obras”
María de Sermeño
Representante del Marn

“Ante la falta de apoyo de los ediles, el concejo de San Isidro podría retirarse”
José Ignacio Bautista
Alcalde San Isidro

“Hace un mes (que)
no nos reunimos en Mipanor. Tampoco he recibido invitación para el foro
Joaquín Molina
Edil de San Rafael Cedros

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW