elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Cultivarán el maicillo para producir miel

Ganancias. Los tallos de las plantas serían la fuente para la extracción del néctar


Publicada 8 de agosto 2005 , El Diario de Hoy

Marc Diener*
negocios@elsalvador.com


El Ministerio de Economía informó que ha emprendido una campaña entre los agricultores para que se cultive sorgo, con el fin de extraer miel de los tallos de la planta, ya que ésta tiene “altas posibilidades de comercialización” en el exterior.

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, afirmó que en la actualidad se impulsa la iniciativa de comercialización de la miel de sorgo en la quinta Las Victorias, situada en Texistepeque, en el departamento de Santa Ana.

Opción nutricional

Gavidia agregó que la miel de maicillo es un suplemento nutritivo, elaborado con el jugo extraído del tallo de la planta.

“La miel contiene aproximadamente diez minerales y cinco vitaminas; una de las ventajas es que carece de productos químicos, lo que la convierte en un producto con posibilidades de exportación”, expresó Gavidia.

La ministra añadió que la miel de sorgo contiene calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, zinc, cobre, manganeso y selenio, entre otras propiedades beneficiosas para el organismo.
La funcionaria indicó que en El Salvador muchas personas la “están redescubriendo como un endulzante natural”.

El cultivo de sorgo produjo alrededor de 3,2 millones de quintales durante el año agrícola 2004-2005.

En el área rural se consume el maicillo para elaborar tortillas cuando la producción de maíz es deficitaria.

Debido a su aceptación en el país se desarrolla un programa en pequeñas empresas panificadoras para introducir el uso de la harina de sorgo para fabricar pan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW