elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Plan seguridad para los fieles durante la Bajada

Garantizan vigilancia. Se estima que asistirán más de 10 mil personas. La PNC y entidades de socorro cubrirán los actos


Publicada 5 de agosto 2005 , El Diario de Hoy

Haz click en la imagen


Eugenia Velásquez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La Policía Nacional Civil (PNC), desplegará 350 elementos que brindarán seguridad a la población salvadoreña hoy, en la antesala de la culminación de los actos religiosos en honor al Divino Salvador del Mundo.

Dentro del contingente participarán policías de las áreas especializadas de Tránsito Terrestre, Seguridad Pública, la División de Armas y Explosivos, Grupo de Reacción Policial (GRP) y dos pelotones de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO), con 30 agentes cada uno.

En el operativo también colaborarán 50 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El subcomisionado Wilfredo Avelenda, dijo ayer que la PNC está preparada para afrontar cualquier situación de desórdenes o emergencias que se puedan presentar en los recorridos que hará la procesión del Divino Salvador del Mundo, durante todo el día de hoy.

Informó que el cierre de calles en el Centro Histórico iniciará a las 6:00 a.m., pero en forma escalonada. Algunos tramos de las vías serán acordonados, según la trayectoria y hora programada por el Arzobispado de San Salvador para la procesión. (Ver infográfico).

El primer cierre se efectuará desde la 13a. Avenida Sur, Avenida Monseñor Romero y 4a. Calle Poniente, hasta la iglesia El Calvario, en las inmediaciones del mercado Central.

Lo anterior será para garantizar la seguridad de los feligreses que deseen presenciar los tres recorridos que hará el Divino Salvador del Mundo por la capital.

Patrullaje. Cerca de 50 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad
Pública (ANSP), apoyarán la vigilancia en las fiestas agostinas. Foto EDH

El primero de ellos será a las 8:00 a.m., desde la Catedral, pasando por la Avenida Cuscatlán y 6a. Calle Poniente hasta el Calvario. Se calcula que la imagen llegue a esa parroquia a las 10:00 a.m.

A partir de esa hora la PNC cerrará las calles Rubén Darío y Arce, ya que a las 11:00 de la mañana el Divino Salvador parte del Calvario a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

La procesión recorrerá parte de la 6a. Calle Poniente y Avenida Monseñor Romero, recorriendo la 4a. Calle Poniente a desviarse por el parque Bolívar. Atravesará la Calle Rubén Darío y Arce, hasta llegar a la parroquia del Sagrado Corazón.

A las 3:00 p.m., hace el último tramo de la procesión recorriendo la Calle Rubén Darío hasta Catedral, en donde se realizará la Transfiguración a las 5:30 de la tarde.


Actos litúrgicos en parroquias

Preparativos. Los cuatro lados de la torre serán adornados con cuadros de pintores famosos alusivos al año Eucarístico convocado por el Papa Juan Pablo II en octubre de 2004.Foto EDH

La PNC se sumará a los actos litúrgicos. Según dijo el subcomisionado, Wilfredo Avelenda, un grupo de agentes cargará el anda del Santo Patrono, en el tercer recorrido que hará a las 3:00 p.m., desde la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, en la Calle Rubén Darío hasta la Catedral.

El recorrido de la procesión del Divino Salvador del Mundo será diferente este año.

Según dijeron las autoridades eclesiásticas, hoy será la primera vez que el Santo Patrono llegará al Calvario en procesión desde la Catedral, después de que en 10 años no se pudiera realizar de esa forma.

Agregaron que antes de que la imagen parta, se oficiará una misa a las 7:00 a.m. Después de eso, se calcula que la imagen llegue al Calvario a las 10:00 de la mañana.
En ese lugar, el Divino Salvador del Mundo será recibido con quema de pólvora, cohetes, alabanzas y música. A esa hora se oficiará una misa cantada.

A las 11:00 a.m. parte del Calvario con rumbo a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Allí será recibido por Monseñor Cristóbal Cortez, párroco de la iglesia.
Habrá misa y se celebrarán los Santos Oficios. Se planea que salga a las 3:00 p.m. hacia Catedral.

Control. Más de 13 mil policías proporcionarán protección a los ciudadanos durante el periodo de vacaciones de agosto en los eventos religiosos, culturales y centros recreativos. Foto EDH

Ayer, miembros de varias Hermandades realizaban los preparativos del Monumento y las andas que cargarán las imágenes del Divino Salvador y el de la Virgen del Rosario, patrona de la Arquidiócesis, quien lo acompañará este año.

La figura del Divino Salvador, de 1.50 metros de alto y 100 libras de peso, será erigida en una torre alusiva al año Eucarístico.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW