elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Étnicos. Libres de arancel
“Pueblo Viejo” venderá sopas a Estados Unidos

El Grupo Hirlemann enviará su primer cargamento a Nueva York, Washington, Florida y Los Ángeles. El mondongo salvadoreño competirá con su similar mexicano en los supermercados estadounidenses, sin pagar gravámenes


Publicada 31 de julio 2005 , El Diario de Hoy

Al instante. Todas las variedades se envían congeladas , en bolsas, listas para ser calentadas. Foto EDH


El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


El Grupo Hirlemann, de El Salvador, exportará a Estados Unidos sus primeras líneas de sopas y salsas especiales, bajo la marca “Pueblo Viejo”, el mismo nombre de uno de sus cinco restaurantes.

El primer cargamento será enviado en octubre a Los Ángeles, Nueva York, Washington y al estado de Florida, con destino al mercado de las comunidades salvadoreña, mexicana y centroamericana, dijo Carlos Hirlemann, director operativo del restaurante “Pueblo Viejo”.

Comenzará con sopas de gallina, de mondongo, de olla y consomé de res.

También enviará gallo en chicha, y sus conocidas salsas mexicanas, jalapeñas, de tamarindo y de loroco cremado. Todos los productos son empacados al vacío y se exportan congelados.

Por el momento, Hirlemann tiene su centro de operaciones en “Pueblo Viejo”, pero a corto plazo planea instalar su propia planta de exportación.

Aprovechar los recursos
Los pequeños y medianos empresarios pueden aplicar a los siguientes programas:
El FOEX
El Fondo para el Fomento de las Exportaciones (FOEX), del Ministerio de Economía, sirve para desarrollar la competitividad de las empresas, de foma individual y grupal.
-Otorga subsidios parciales, de montos variables, para empresas que crecen con ciclos expansivos dentro de la economía nacional, afectadas por la recesión, que responden a una lógica de búsqueda de ganancias y no se limitan a ser refugio de desempleados.
- Promueve a las empresas salvadoreñas en ferias, misiones comerciales. Proporciona cofinanciamiento para planes de exportación.
En el mercado
Las sopas y salsas de “Pueblo Viejo” también estarán en los supermercados de La Fragua.
- Sopas de gallina
- Mondongo
- Sopa de olla
- Consomé de res
- Gallo en chicha
- Salsas mexicanas
- Salsas jalapeñas.
- Salsa de tamarindo
y de loroco cremado.

Sin revelar nombres, dice que sus clientes son distribuidores y detallistas de productos latinos que colocan mercadería en los supermercados de las principales ciudades estadounidenses.

Según sus estudios de mercadeo, sus sopas no tienen competidor en las salas de venta, salvo la de mondongo, fabricada con el nombre de “sopa de menudos” por una empresa mexicana.

Hirlemann irá a probar suerte. Tiene el plan de conquistar el paladar estadounidense y del resto de la comunidad latina.

La estrategia la comenzó con exhibiciones de sus especialidades en “Expocomida Latina”, una de los mayores eventos de alimentos que se organiza en Los Ángeles, capaz de reunir a los mayores distribuidores, detallistas y contactos del sector, claves para entrar al mercado estadounidense.

Estrategias

Hirlemann se valió de los recursos del Fondo para el Fomento de las Exportaciones (FOEX), del Ministerio de Economía, que sirve para desarrollar la competitividad de las empresas, de forma individual y grupal, por medio de la promoción de la oferta de bienes y servicios, a nivel local e internacional.

El empresario también recurrió al programa Expro, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sigla en inglés), especializado en capacitación y asistencia técnica, investigaciones de mercado y cofinanciamiento para ejecutar planes de inversión.

La ventaja de Hirlemann es que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que El Salvador firmó con Estados Unidos no le impone aranceles a la importación de productos étnicos.

“Pueblo Viejo” anunció su introducción al negocio de las exportaciones alimenticas, ayer, en compañía de la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, como una de las empresas que está lista para aprovechar las ventajas del acuerdo comercial.

La empresa se fundó en 1993, como parte del Grupo Hirlemann, que además es integrado por los restaurantes “La media cancha”, “Rancho de Navarra”, “Dolce Fierro” y “La Diligencia”. Entre todos emplean a 250 personas.

“Pueblo Viejo” fue fundado por Carlos Hirlemann, padre, ex presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), del gobierno del ex Presidente de la República, Alfredo Cristiani. La idea original fue atraer a los turistas a un lugar con aspecto de poblado antiguo, del siglo pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW