elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se estabilizan los precios del crudo

Tendencia. EE. UU. y China frenan su consumo. Hay más almacenamiento


Publicada 28 de julio 2005 , El Diario de Hoy

Producción. Los precios altos han enfriado la demanda. Foto EDH


El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


Los precios del crudo bajaron ayer a la espera de un informe semanal estadounidense, que se anticipa revelará un aumento de los inventarios de combustible de calefacción y diesel y aliviará los temores de una oferta insuficiente.

A estas previsiones se sumaron los cálculos de la agencia internacional del petróleo de una desaceleración de la demanda global del crudo encabezada por los dos primeros consumidores mundiales, Estados Unidos y China.

Los analistas prevén una baja continua de los precios en el corto plazo debido a estas estimaciones.

“Las cifras bajistas de las acciones la semana pasada provocaron una venta bastante masiva, y preveo grandes movimientos en el mercado cuando se anuncien las nuevas cifras esta tarde”, dijo Orrin Middleton, analista de combustibles de Barclays Capital en Londres.

Según Middleton, los precios podrían superar las cotizaciones récord registradas últimamente.

El crudo dulce ligero para entrega en septiembre bajó nueve centavos y cerró a 59.11 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el combustible de calefacción subió 1,35 centavos a 1.61 dólares el galón (3,78 litros) y la gasolina aumentó dos centavos a 1,7158 dólares el galón.

En Londres, el crudo Brent para entrega en septiembre bajó 18 centavos a 57.85 dólares el barril.

Se preveía un aumento en los inventarios de gasolina y productos destilados en Estados Unidos al recuperarse las refinerías de daños recientes provocados por los huracanes en las plataformas del Golfo de México y comenzar a aumentar la producción al aproximarse el cuarto semestre.

Estas proyecciones provocarán que los precios de los combustibles en El Salvador se mantengan cerca de los niveles que poseen actualmente.

En las últimas semanas, las constantes alzas generaron que la gasolina especial alcanzara los tres dólares, un nivel del que se ha alejado levemente.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica, El Salador y Guatemala tienen los precios más bajos de la región.

Esta diferencia tiene su base, principalmente, en el funcionamiento de un esquema de libre competencia y una baja tasa de impuestos.

Actualmente el precio promedio del la galón de gasolina especial ronda los 2.94 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW