elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Cooperación de Japón llega a $832 millones

Ayuda. El Gobierno mostró los proyectos que quiere ejecutar con ayuda asiática


Publicada 24 de julio 2005 , El Diario de Hoy

La visión de Akio hosono
“Somos solidarios porque a ambos países nos azotan los desastres naturales”

“Queremos compartir nuestra tecnología, experiencia, asistencia y financiamiento”

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com


El Gobierno de El Salvador presentó ayer al embajador de Japón, Akio Hosono, diferentes proyectos de desarrollo sobre los cuales tiene interés en que el país asiático le colabore.

A la fecha, la ayuda oficial japonesa asciende a 831.9 millones de dólares, de los cuales 406.8 millones están representados por préstamos blandos.

La construcción del puerto de La Unión constituye por ahora el crédito más fuerte, ya que alcanza los 105 millones de dólares.

Además, los nipones han otorgado a nuestra nación 305.6 millones de dólares en donaciones y 119.5 millones por medio de asistencia técnica.

En la reunión de ayer, denominada Diálogo de la política de cooperación económica del Japón para El Salvador, 2005-2009, varios funcionarios aprovecharon para explicar los proyectos que ejecutarán en el futuro.

Básicamente son cuatro áreas de acción las que se quieren atender: la reactivación de la economía y del empleo, el desarrollo social, la conservación del medio ambiente y la consolidación de la democracia.

Respaldo

El embajador Hosono apuntó que el objetivo de la cita fue revisar qué se ha hecho hasta ahora, y de ahí partir para definir cuáles obras se apoyarán más adelante.

“Creemos que es importante ayudar a los países de renta media que hacen esfuerzos para el desarrollo económico y social sin pedir condonación de deuda. Nosotros tenemos un esquema de cooperación para atender a los requerimientos que El Salvador realice”.

El diplomático reveló que sólo para el huracán Mitch se donaron al país 40 millones de dólares y otros 23 millones cuando sucedieron los terremotos de 2001.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEPA), Juan José Llort, reveló que uno de sus proyectos estratégicos es la construcción del puerto de La Unión, que ya comenzó, así como la ampliación del aeropuerto de El Salvador en Comalapa para la cual están buscando el financiamiento oportuno.

Empero, antes debe de diseñarse el plan maestro de ampliación de dicha infraestructura.
“Cuando se conozca qué ampliaciones se deben hacer ,solicitaríamos fondos del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC, siglas en inglés), que ofrece tasas relativamente baratas y a largo plazo. En el caso del puerto es dos por ciento de interés y 25 años de plazo, más ocho de gracia”, dijo.

El dirigente de CEPA explicó que el aeropuerto estaba diseñado para un tráfico de 1.2 millones de pasajeros pero ahora esta llegando a los dos millones, y parece que áreas como las de boletería, migración, bandas de equipajes y parqueo se están quedando pequeñas.

Productividad

Para la viceministra de Comercio e Industria, Blanca Jaco de Magaña, los proyectos prioritarios en la rama de Economía son la actualización de la base estadística nacional, la innovación tecnológica y la calidad, áreas en las que ya se trabaja.

Dentro de las nuevas obras se busca que Japón apoye la investigación aplicada para el desarrollo de la productividad. También se busca que las empresas adopten técnicas para su reconversión tecnológica, para lo cual se crearían centros de investigación, de extensión tecnológica y de diseño para que las compañías sepan dónde recurrir para dar el salto de calidad.

Por su parte, el titular de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, indicó que entre los proyectos más importantes del sector se halla la construcción del mercado de mariscos en el muelle artesanal de La Libertad (dos millones de dólares) y la construcción de infraestructura de desembarque en las islas del Golfo de Fonseca, La Unión (9.3 millones).

Asimismo se planteó la edificación de infraestructura de producción acuícola (cuatro millones de dólares) y el proyecto de desarrollo de la acuicultura de moluscos, como conchas y curiles (3.5 millones).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW