elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Sinfónica juvenil, burlada

Los 54 jóvenes que irían a Japón para tocar en la Expo Aichi-2005 fueron notificados ayer de la suspensión del viaje. Hubo llanto

Publicada 21 de julio 2005, El Diario de Hoy

Frustración. Los jóvenes músicos escuchan con tristeza la noticia de la suspensión del viaje. Foto EDH


Rosemarié Mixco
rmixco@elsalvador.com
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com


A las 5:02 de la tarde de ayer, la junta directiva de la Asociación Pro Arte de El Salvador interrumpió los ensayos de la Sinfónica Juvenil para darles una triste noticia.

La ilusión de viajar a Japón para representar a su país en la Expo Aichi-2005 se disolvió como el azúcar en el agua.

El anuncio llegó a las oficinas de la ONG, que administra la orquesta, por correo. Fue el director general adjunto de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Flores, quien notificó en carta fechada 15 de julio de 2005, la decisión de suspender la salida.

Concultura espera confirmación
Federico Hernández, presidente de la estatal, se solidarizó con los artistas y lamentó la mala noticia.
• “Los muchachos estaban muy entusiasmados (...) Me atrevo a decir que hubieran
sido de los más solventes
espectáculos culturales por Centroamérica”.
• Ante la posición de Hipólito Murillo de deponer su cargo, el funcionario aseguró que sería una gran pérdida.
• A la fecha, dijo no haber recibido una notificación formal por parte de Cancillería.

Hipólito Murillo, presidente de la directiva, se paró al frente de los músicos no sólo para anunciarles la mala nueva, sino para brindarles las explicaciones pertinentes. Les solicitó disculpas y, ante lo que calificó como falta de seriedad por parte de Cancillería, les manifestó sentirse culpable de todo.

Tal fue su sentir que puso su cargo a disposición de la junta directiva y pidió a los jóvenes marginar las malas experiencias y seguir disfrutando de la música.

En silencio, los aprendices escucharon atentos las justificaciones. No hubo necesidad de decir nada. Sus rostros se alteraron, las expresiones de incertidumbre mutaron a frustración.

Los maestros hablaron. Manuel Larios, a cargo del trombón, trató de motivarlos compartiendo con ellos las tristes experiencias que él, junto a sus compañeros de la Sinfónica Nacional, ha afrontado a lo largo de su trayectoria. “El arte es lo último que nuestros políticos tienen en la cabeza”, les dijo.

Luego, aplaudió los esfuerzos y sacrificios que realizaron durante todo un mes, primero para estudiar y superar los exámenes de selección; y segundo, para consolidar las melodías que ejecutarían en la Expo Aichi. “Esto fue una burla”, exclamó con indignación el tesorero de Pro Arte, Rugiero Verri.

Para Melvin Álvarez y Nelson Elías es más que eso. Ambos estudiantes de trombón, suspendieron sus clases y pidieron permiso en la Universidad de Costa Rica para audicionar y luego ensayar para el concierto. Ahora, les duele todo, incluyendo, los gastos en que incurrieron con la ilusión de viajar a Japón.

Diana Panameño, de flautas, lamentó el mal trago que ella y sus compañeros han pasado. Carlos Daniel Henríquez, de clarinetes, fue más específico: “Me lo esperaba...cuando nos dijeron que el Gobierno financiaría me imaginé que algo así iba a pasar”.

Fuentes de Cancillería explicaron que desde un inicio se acordó gestionar los 455,710 dólares que se necesitaban para auspiciar a las 70 personas de la comitiva, tanto en El Salvador como en Japón.

Lamentan no haber reunido la cantidad (llegaron a 181,250 dólares, de parte de UECHIMA Coffee Corporation), pero aseguran estar comprometidos con la difusión de los talentos nacionales.

“A mí y a mi compañero Nelson si nos afecta esta decisión, pues ambos pedimos permiso en la Universidad de Costa Rica para audicionar y luego para los ensayos y el viaje...es lamentable”
Melvin Álvarez
Trombón


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW