elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Novagro ampliará su inversión en Acajutla

Crece. La firma construirá una planta de $12 millones. El nuevo proyecto estará en operación a finales de 2006


Publicada 14 de julio 2005 , El Diario de Hoy

Diversificación. La empresa guatemalteca comenzó sus operaciones en mayo, en un complejo de bodegas en Acajutla. Foto: EDH/ Mauricio Caceres


José Alberto Barrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


Tras dos meses de operaciones en el país, Novagro, la empresa fabricante y distribuidora de fertilizantes, anunció que invertirá 12 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en Acajutla.

Roberto Dalton, presidente de la Junta Directiva del Grupo Disagro (Distribuidora Agrícola), matriz de Novagro, explicó que el nuevo proyecto estará en operación antes de finales de 2006.

Las apuestas en El Salvador
- Novagro ingresó al mercado con tres líneas: fertilizantes, agroquímicos y maquinaria agrícola.
- Actualmente, la apuesta mayor es la producción de fertilizantes. Las otras se reforzarán desde 2006.
- Las marcas de agroquímicos que distribuye son Pelícano y Nutrifeed, Fertifrijol, Fertimaíz, Ferticafé y Fertitomate.
- Además tiene licencia de venta de abonos líquidos y solubles.
- En el ramo de herbicidas están Totem, Root Out y Magnum.
u El próximo año comenzará a vender la maquinaria agrícola de las marcas New Holland, Kobelco y Vibromax.
u En 2007 planea consolidar sus operaciones en el país.

Parte del dinero, dijo, será invertido en la compra de un terreno (en la zona del Puerto de Acajutla).

La nueva inversión, explicó, surge por el potencial de crecimiento que la compañía de origen guatemalteco ve en el mercado nacional.

Dalton manifestó que antes de que termine el año esperan atender entre el 25 y 30 por ciento de la demanda total de fertilizantes (estimada en 225 mil toneladas métricas por año).

“En 2007 la nueva planta nos dará ventajas económicas por eficiencia en descarga y mezclado, y por ofrecer alternativas que el mercado salvadoreño actualmente no tiene. Pensamos que ese año llegaríamos a ser líderes”, dijo.

El ejecutivo explicó que la idea de la firma es distribuir una amplia gama de fertilizantes.
Actualmente, las firmas que distribuyen este tipo de producto en las plazas locales concentran sus actividades con productos como el sulfato de amonio 16-20-0.

“Nosotros tenemos planeado vender un producto para cada necesidad. Se puede ofrecer uno para cada cultivo y tipo de terreno”, agregó.

Capacidad

Novagro opera provisionalmente en las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario, en la carretera al Puerto de Acajutla y en otros terrenos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.

Dichas instalaciones fueron inauguradas oficialmente ayer por los ejecutivos del Grupo Disagro, en compañía del Presidente de la República.

De acuerdo con Dalton, dichas instalaciones tienen la capacidad de producir dos mil 700 toneladas métricas de fertilizantes por día y de almacenar cerca de 37 mil toneladas métricas de materias primas con las cuales garantizan la existencia del insumo.

Con esa planta se generan 160 empleos, pero con las futuras ampliaciones se pretende duplicar las plazas.

Manuel González, gerente comercial de Novagro, explicó que la cantidad de empleos sube en la época que reciben embarques.

El presidente de la República, Elías Antonio Saca, consideró que el fortalecimiento de un nuevo competidor en el rubro de fertilizantes generará más beneficios a los agricultores.

“La entrada de una nueva planta nos favorece, en especial en este momento en el que los precios han subido por el alto costo de los combustibles”, dijo.


No eliminarán los impuestos a fertilizantes

Uno de las interrogantes que los productores de fertilizantes hicieron al Presidente Saca fue la razón por la cual no se eliminan los impuestos a estos productos.

Diversificación. La empresa guatemalteca comenzó sus operaciones en mayo, en un complejo de bodegas en Acajutla. Foto: EDH/ Mauricio Caceres

De acuerdo con Roberto Dalton, presidente de la Junta Directiva del Grupo Disagro, sólo El Salvador y Guatemala imponen una carga tributaria a los insumos.

Agregó que esta diferencia de costos incentiva al contrabando y le resta competitividad a las empresas.

Destacó que en el caso del IVA, se genera una diferencia entre grandes y pequeños productores.

“Los grandes tienen la posibilidad de recuperar ese dinero, pero éste se convierte en un castigo para los pequeños”, dijo.

El Presidente Elías Antonio Saca dijo que por el momento no será posible eliminar esta carga.

“No hay ninguna posibilidad. Estamos cuidando la parte fiscal y comenzar a quitarle el IVA a todos los productos sería un golpe para las finanzas del Estado. Ni siquiera lo estamos considerando”, puntualizó.

El tema de los impuestos no fue la única observación. Dalton dijo que El Salvador es el único país que exige como envase la fibra de henequén, un elemento que eleva en un dólar el precio de los fertilizantes, pero que el Estado tampoco pretende eliminar proque sirve para subsidiar a un sector en particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW