elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Discapacitados, ejemplo laboral

Trabajo. Salvadoreños con limitaciones físicas fabrican artesanías para empresas


Publicada 12 de julio 2005 , El Diario de Hoy

Producción. El taller fabrica, al mes, entre 6 mil y 10 mil cojines de diversos tamaños. Foto: EDH


Alma López
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


La discapacidad física no es un obstáculo para 45 personas que elaboran productos decorativos y promocionales para venderlos a diversas empresas.

Algunos no escuchan el sonido producido por las máquinas de coser debido a limitaciones auditivas.

Unos, como no pueden hablar, se comunican por señas, otros se movilizan en sillas de ruedas y un reducido número tiene cierto grado de retardo mental.

En un estado que algunos considerarían limitante para ser productivos, los miembros del taller del Hogar de Parálisis Cerebral Ricardo Callejas Montalvo dan una lección de laboriosidad al fabricar productos que venden a empresas como Simán, los bancos Scottiabank y Cuscatlán.

Esfuerzo conjunto

Ana Cecilia de Ruiz, encargada del taller manifiesta que los artículos promocionales, los cojines, los osos de tela, la ropa de cama y los manteles reciben elogios por su calidad y belleza. La admiración es mayor cuando los compradores se enteran que son hechos por personas con capacidades especiales.

Entre los productos fabricados, los destinados para regalos promocionales o corporativos han generado mayores ingresos para el taller desde hace un año, gracias a la asesoría brindada por ATA (Aid to Artisans), una organización enfocada a crear oportunidades económicas para artesanos de países en desarrollo.

Para Ana Rosa Selva, gerente de mercadeo de ATA, la ayuda para aumentar las ventas de las artesanías salvadoreñas es uno de los objetivos propuestos por esta entidad y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa (Conamype).

El apoyo que brindan ATA y Conamype a los artesanos salvadoreños consiste en asesoría sobre los diseños, así como estudios de mercadeo y las tendencias comerciales a nivel mundial.

“La ayuda de ATA y Conamype ha hecho posible que las ventas aumenten en un 30 por ciento”, comenta entusiasmada la encargada del taller. Los productos elaborados en la institución generaron el año pasado 35 mil dólares de ingresos.

Josefina Andrade, encargada del control de calidad, quien tiene 17 años de laborar en taller, manifiesta que los ventas son una esperanza de vida para todos y por eso ponen lo mejor de cada uno en los productos que fabrican.

El taller del Hogar de Parálisis Cerebral tiene la capacidad para maquilar productos de otras empresas. Esta forma de trabajar también le ha generado ingresos a la institución.

La motivación de este grupo de laboriosos salvadoreños es grande. Tienen la expectativa de que por medio de ATA y Conamype sus productos lleguen a comercializarse incluso en el extanjero, en particular en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW