elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

DPC recuperó más recursos en telefonía

Tendencia. El número de denuncias no varió, pero las devoluciones en este ámbito subieron en 80 por ciento


Publicada 11 de julio 2005 , El Diario de Hoy


Pablo Balcáceres
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

La recuperación de montos que la Dirección de Protección al Consumidor (DPC) ha realizado en el área telefónica ha crecido, en 80 por ciento.

Durante los primeros cinco meses del año, la institución ha gestionado devoluciones a favor de los consumidores por un valor de 44 mil 300 dólares, casi el doble de los 24 mil 603 del mismo periodo del año anterior.

La cifra ocurre a pesar de que el número de denuncias se mantuvo. Entre enero y mayo, la oficina contabiliza 203 y en el mismo lapso de 2004, tuvo 201.

Es decir que por cada denuncia, el promedio de recuperación fue de 122.4 dólares el año anterior, mientras que en 2005 se está ubicando en los 218.23 dólares.

El organismo considera que el fenómeno se debe a que el trámite se ha vuelto más eficiente. Los acuerdos que se alcanzaron con los operadores de telefonía sirven como una guía para finiquitar en menor tiempo los reclamos, antes de que se conviertan en denuncias formales contra las empresas.

“Antes era más difícil recuperar los montos. Ahora hay acuerdos con los operadores, en donde se aclara que no tienen que cobrar por bloquear las llamadas a celulares, por ejemplo. Eso ha venido a incrementar el monto de las recuperaciones”, estimó el director de la DPC, Mario Cruz.

Esto se combina con la activación de un centro de llamadas, cuya misión es conciliar con las empresas privadas.

Auditorías


En el ránking de los servicios más denunciados, la telefonía ocupa el tercer lugar, sólo tras la energía eléctrica y el agua.

Y aunque la razón es “lógica”, por la cantidad de abonados que se manejan, el funcionario afirmó que están planificando auditar a las compañías, para prevenir errores en la facturación.

El trabajo se coordinaría con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
Aún se evalúa si esta tarea se regularizará cada tres o seis meses. Espera realizar la primera visita de oficio antes de que finalice el año.

La DPC se dedica sobre todo a verificar la actuación de los operadores de telefonía luego de recibir una denuncia. Cruz afirmó que por ley tienen además la facultad de investigar el espectro telefónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW