elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Chica dorada

Cristina López hizo buenos los pronósticos y sumó un oro más en su carrera.


Publicada 11 de julio 2005 , El Diario de Hoy

 

Periodista: Tomás Romero
Fotoperiodista: Óscar Payés
EDH en Bahamas
deportes@elsalvador.com

El calor y la humedad agobiaban, pero al menos el fuerte viento del día anterior se había transformado en una brisa suave, que sería testigo de una victoria fácil de Cristina López.

Se desplazaba con facilidad sobre la pista y con una velocidad que le permitió imponer un ritmo que si bien no ajustó para lograr un récord, fue suficiente para que ganara con facilidad un oro para El Salvador.

López se adjudicó el primer lugar de los 10,000 metros marcha al imponer 45:52.32, con una amplia ventaja sobre la guatemalteca Evelyn Núñez, quien marcó 47:23.58, lo que le sirvió para sacarle alrededor de unos 200 metros de distancia. El tercer puesto fue para la cubana Yurelis Sánchez, con 50:57.63.

Entre las seis que comenzaron la prueba, también se encontraba otra salvadoreña, la juvenil Verónica Colindres, quien se ubicó en la cuarta posición, mientras que las restantes del grupo, dos puertorriqueñas, se retiraron en el inicio de la competición.

Lo anterior no favoreció a Colindres, ya que durante una buena parte de la prueba se mantuvo en la tercera posición, pero luego fue dejada atrás por la caribeña.

Desventaja

Y es que las condiciones no eran las óptimas para lograr una nueva marca, pero al menos el viento, el gran enemigo de Walter Sandoval en la prueba de los 20,000 metros, ayer no afectó a las marchistas.

A medida que se desarrolló la competición quedó demostrado que sin la presencia de las marchistas mexicanas, López no tendría ninguna rival que la presionara.

La guatemalteca intentó al inicio marcarle el paso, pero igual cedió ante lo que se veía venir. Una técnica bastante depurada, cargada de mucha voluntad y entrega, hizo que la salvadoreña rápidamente comenzara a ganar terreno.

La expectativa de los pocos asistentes a la primera prueba del día se centraba en la lucha por el tercer lugar, ya que Colindres mantenía un duelo personal con la cubana Sánchez, que tampoco quería ceder terreno.

Falta técnico

Pelotón. La marchista salvadoreña fue superior a las demás. Foto EDH

Al final su lucha se decidió en favor de la caribeña, que se limitó a mantener el ritmo para luego atacar sin piedad.

Y es que a la técnica de Colindres parecía que le faltaba asesoramiento. Su brazo izquierdo se alejaba mucho de su cuerpo y la cabeza inclinada a la derecha, le quitaban velocidad a su desplazamiento aeróbico, además de la sobrecarga de trabajo a su columna.

Pero sin su entrenador cerca, el resto del grupo se limitaba a darle ánimos, al igual que a López, quien parecía muy segura en la punta de la avanzada.

Sin embargo, a medida que el tiempo pasaba, la ganadora del oro panamericano en Perú fue cediendo en su lucha por el récord. Su tiempo fue aumentando hasta llegar a un 1:57 que le dejó sin posibilidades de imponer una marcha en el Centroamericano y del Caribe de Atletismo.

Fue sólo entre las vueltas tres y nueve que marcó el tiempo que se había propuesto, entre 1:44 y 1:46. El resto de las vueltas las completó arriba de las marcas establecidas para conseguir un mejor tiempo personal.

En cualquier caso, el oro en el torneo que se efectúa en Bahamas se une al de la “Morocha”, Ana Mercedes Campos, una sonsonateca que causó admiración por su logro, al grado de que el estadio de su ciudad natal lleva su nombre.

Vuelta a vuelta
1. 1:53 Cristina López va adelante con la chapina Evelyn Núñez
2. 1:48 (3:42) La chapina recibe una amonestación cuando intentó seguir el ritmo de Cristina
3. 1:44 (5:21) La salvadoreña se adelanta a la guatemalteca
4. 1:45 (7:12) Amplía la ventaja. Verónica Colindres es tercera
5. 1:45 (8:58) Cristina se despega unos 50 metros
6. 1:44 (10:42) Justo cuando la rebasaba López, una puertorriqueña abandona
7. 1:46 (12.29) Aventaja unos 60 metros a la chapina. Colindres sigue en tercero
8. 1:45 (14.14) Le cierra vuelta a la otra puertorriqueña y Verónica empieza a ceder
9. 1:46 (16:01) La última puertorriqueña se retira. Cristina mantiene su promedio
10. 1:49 (17.51) López va en franco ataque a Verónica
11. 1:49 (19:49) Cristina le ciera vuelta a Colindres
12. 1.47 (21:28) Mejora su tiempo y se acerca a los cinco kilómetros
13. 1:48 (23:16) Completa los 5,000 metros con tiempo de 22:19
14. 1:50 (25:06) Saca unos 150 metros a la chapina
15. 1:51 (26:58) Cristina sigue tranquila, pero baja su velocidad
16. 1:51 (28:49) Se mantiene con el tiempo, pero está arriba de lo que se esperaba
17. 1:52 (30:42) Rebasa a Verónica, que ya está en cuarto lugar
18. 1:53 (32:35) Su tiempo aumenta demasiado
19. 1:57 (34:33) El peor tiempo. Perdió siete segundos que eran valiosos
20. 1:53 (36:27) Se recuperó en cuanto a su tiempo anterior
21. 1:53 (38:20) Mantuvo el ritmo, pero ya no alcanzaba para el récord
22. 1:53 (40:14) Su tiempo no varió. La chapina estaba lejos
23. 1:55 (42:09) Volvió a subir su marca. Había mucha presión
24. 1:53 (44:03) Recuperó dos segundos
25. 1:48 (45.52.32) El oro era suyo
Resultados
1. Cristina López (ESA) 45:52.32
2. Evelyn Nuñez (GUA) 47:23.58
3. Yurely Sánchez (CUBA) 50:57.73
4. Verónica Colindres (ESA) 50:57.63
-. -Milexis Sepúlveda (PUR) Abandonó
- . Marandeliz Arroyo (PUR) abandonó
Agenda salvadoreña
2:30 p.m.
Salto largo, Gabriela Carrillo
4:30 p.m.
Jabalina, Gabriela Carrillo
7:15 p.m.
800 metros, Gabriela Carrillo

Muy cerca del récord

Histórico. Cristina besa orgullosa la medalla de oro. Foto EDH

La marchista salvadoreña quedó a siete segundos de botar la marca del Centroamericano y del Caribe.

No estaba satisfecha, pero sí contenta. Y no era para menos, había dado a El Salvador la segunda medalla en un Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo.

“Me siento contenta, bastante satisfecha”, fueron sus primeras palabras y casi las únicas, pues siempre a Cristina hay que arrancárselas, eso, a pesar de haber ganado un oro en forma solvente y bajo condiciones que no eran las óptimas.

“La verdad, el calor fatigaba mucho, la deshidratación estuvo bastante fuerte”, explicó López, quien paró el cronómetro en 45:52.32 para tener derecho a subir a lo más alto del podio.

Contrario a lo que le sucedió a Walter Sandoval, que luchó con un incesante viento fuerte que lo desbalanceaba una y otra vez, López participó con una brisa suave, que siempre se sintió agradable. “El viento no me afectó porque estuvo calmado”.

Según Cristina, a pesar de que no consiguió botar la marca del torneo, de 45:47, logró cumplir con lo que se había planificado, asegurar la ventaja desde el inicio.

“Traté de imponer un ritmo fuerte y a pesar de que la guatemalteca (Evelyn Núñez) trató de seguirme, después aflojó el paso, ya que no pudo mantenerse”, agregó la medallista.

Con respecto a la marca, explicó: “Si me hubieran dicho, tal vez hubiera sentido más adrenalina, más fuerza para buscar la marca y mejorar mi tiempo”, aunque aclaró que “uno siente que va fuerte, por la misma preocupación no siente que baja el ritmo, siente que va fuerte, si a uno le gritan, sabe que hay algo que corregir”.

Previsión

Superior. Cristina le sacó casi 200 metros de ventaja a su rival en el segundo puesto, la guatemalteca Evelyn Núñez. Foto EDH

Previo a la prueba, López confesó que se había hidratado bastante, porque de lo contrario “me habría deshidratado antes de los cinco kilómetros, pero lo bueno es que ya pasó toda la presión, me siento tranquila, en realidad estaba ansiosa, quería competir”.

A manera de reflexión, explicó que “con las mexicanas habría tenido más presión y quizás hubiera hecho menos tiempo y habría mejorado el récord, pero ahora lo que sigue es entrenar para el mundial”.

Cristina fue clara en reconocer que “siento una espinita, porque yo quería bajar el tiempo, yo tengo mejor tiempo, pero por las circunstancias no se pudo, pero hice todo lo posible”.

En cuanto a la medalla, no duda en afirmar que se la dedica “a mi hija, a mi familia, a mi país y a la Federación de Atletismo porque gracias a Dios nos están comenzando a apoyar ya, y Maca (Rigoberto Medina), que es lo primero, porque él es el que me ayuda en todo”.

Al recordar al cubano no dudó en afirmar que si él hubiera estado todo hubiera sido distinto, ya que sabe lo que hay que hacer en cada caso. Curiosamente, Medina no ha estado presente cuando su atleta ha ganado sus últimas tres competiciones internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW