elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

AFP brindan beneficios a sus afiliados

Confianza. El Sistema de Ahorro de Pensiones ofrece garantías a sus cotizantes


Publicada 7 de julio 2005 , El Diario de Hoy

Protegidos. Se contempla retiro por invalidez y muerte. Foto EDH


Alma López
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


El Sistema de Ahorro para Pensiones ofrece beneficios por retiro, invalidez y muerte a los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Según la ley, se debe entregar cierta cantidad de dinero mensual a un cotizante al envejecer o sufrir un impedimento físico.

En el caso de que fallezca, ésta deberá ser otorgada a sus beneficiarios.

La normativa exige otorgar a los afiliados de las administradoras pensiones por vejez, invalidez y sobrevivencia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
- Partida de defunción original.
- Fotocopia de DUI del beneficiario y fallecido.
- Partida de nacimiento del difunto.
- Declaratoria de unión no matrimonial, partida de matrimonio, constancia médica de invalidez.

La pensión por vejez es una suma mensual de dinero que recibe el afiliado al finalizar su vida laboral. Para pensionarse, el cotizante puede hacerlo por dos modalidades: edad y tiempo de servicio, y ahorro suficiente.

Los requisitos para hacerlo por edad y tiempo de servicio son registrar 25 años de cotizaciones y tener una edad que supere los 60 años, en el caso del hombre, y los 55 años si es mujer.

Antes del tiempo

Para hacerlo por pensión anticipada (antes de tener la edad y los años de cotización establecidos por la ley) debe tener suficiente dinero ahorrado en la AFP.

La pensión por invalidez es otorgada al cotizante cuando un accidente o una enfermedad no laboral le genera un impedimento físico que le imposibilita valerse por sí mismo.

La pensión por sobrevivencia es un subsidio a los beneficiarios del cotizante fallecido, que pueden ser sus padres, hijos y cónyuge.

Para beneficiarse los progenitores del fallecido deben estar inscritos en los registros de la AFP como dependientes económicos. De lo contrario, solicitarán un estudio socioeconómico a la administradora, pero tienen que cumplir ciertas condiciones: superar los 60 años de edad en el caso del padre y los 55 años si es la madre, así como ser los únicos herederos.

En el caso de que el cónyuge sobreviviente no haya estado casado con el fallecido, es obligatoria la existencia de hijos de lo contrario deberá seguir un juicio judicial para certificar la unión no matrimonial.

Podrán beneficiarse de la pensión los hijos que sufran invalidez, los menores de 18 años y los mayores de edad que no superen los 24 años y sean estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW